martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTermina huelga en universidad de Nanchital

Termina huelga en universidad de Nanchital

A partir de este día se reanudan las clases, señalan; roban escuela en Coatzacoalcos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Este miércoles las autoridades y los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (SUTUTSV) lograron un acuerdo, motivo por el cual se reanudarán las clases.

Se dio a conocer que tras un diálogo de dos días en el Tribunal Estatal de Conciliación y arbitraje (TECA) lograron los acuerdos sobre el proceso de reconocimiento del sindicato y la negociación de los contratos colectivos de trabajo que ampara a 170 trabajadores.

Cabe señalar que este sindicato dio a conocer que les entregaron la toma de nota para representar a los trabajadores, pero tuvieron un retraso en la entrega de la carta de representatividad que les requirió el rector Julio César Sandria por eso, el rector decidió desconocer al gremio sindical, violentando los derechos laborales que tienen.

Aunque no se informaron todos los acuerdos, se dio a conocer que se pactó levantar la huelga de los trabajadores y este jueves van a reanudar las clases con normalidad, lo cual fue anunciado en la página de la universidad.

Con esto se da fin a un conflicto entre la rectoría y el sindicato de esta institución, quienes estuvieron defendiendo el reconocimiento de su sindicato y las plazas de trabajo, tanto administrativas como docentes. 

La Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV) se encuentra en el municipio de Nanchital, durante los últimos años ha estado preparando varias generaciones de técnicos especializados para la industria asentada en el corredor.

Roban en una escuela de Coatzacoalcos

El pasado martes, la escuela primaria Adrián Zamora López, ubicada en la colonia Palma Sola, de Coatzacoalcos, fue robada y se llevaron algunos artículos electrónicos, mobiliario y dinero en efectivo.

Los primeros días de este año ya son dos escuelas que han sido robadas, los asaltantes aprovechan la madrugada para ingresar a las instalaciones y llevarse lo que puedan.

Fernando Degives García, supervisor escolar de la zona 248 de educación primaria, confirmó que los asaltantes lograron desempotrar una de las puertas que tenía la institución y se metieron a los salones.

Refirió que causaron algunos destrozos dentro de los salones y solo se llevaron enfriadores de agua y otros enseres descompuestos, así como dinero en efectivo y mobiliario menor, ya que los docentes no dejan cosas de valor.

El maestro dijo que los ladrones intentaron llevarse cableado eléctrico de al menos tres salones y dejaron daños en puertas metálicas, una de ellas fue totalmente doblada y a otra le afectaron la cerradura.

También señaló que forzaron algunos lockers, pero solo había material didáctico sin valor monetario, por eso hicieron algunos destrozos.

El supervisor escolar recordó que esta escuela ya había sido robada en otras ocasiones, por eso se tomaron medidas de no dejar objetos de valor.

Degives García añadió que no se interpuso denuncia formal por lo ocurrido ya que en las anteriores ocasiones que se han presentado robos, no se ha investigado, ni mucho menos se ha logrado dar con los asaltantes.

Cabe señalar que en lo que va del año esta es la segunda escuela que ha tenido robos, apenas se dio a conocer que en la Escuela Secundaria Técnica 73, ubicada en la Villa de Allende, se llevaron instrumentos de música que formaba parte de la Orquesta Sinfónica de Escuelas Secundarias Técnicas (OSEST) del Sur de Veracruz.

Denuncian a directora de telesecundaria en Xalapa

Dalinda Pérez, tesorera de la Asociación de Padres de Familia (APF) de la Escuela Telesecundaria Doctor Rafael Lucio, de la ciudad de Xalapa, denunció una serie de irregularidades cometidas por la exdirectora del plantel, Blanca Rosa Balderas Rodríguez, de entre las que destacan la disposición de más de cien mil pesos de las aportaciones hechas por los propios padres, al momento de inscribir a sus hijos. 

En conferencia de prensa, expuso que esta situación se dio en el ciclo escolar 2022-2023, cuando se renovó la mesa directiva y cuando se hizo el proceso de entrega-recepción se percataron de ese faltante y la directora justificó que se habían cubierto algunas necesidades propias del plantel y se pagaron algunos adeudos. 

Ante esta postura que asumió la APF, la directora pretendió cambiar al comité, “que no lo permitimos y en el ciclo 2023-2024, el comité decide estar presente en las inscripciones y recaudar las aportaciones voluntaria de los padres se familia, dinero que tenemos bajo resguardo”.

Acusó que a raíz de esta medida tomada el hostigamiento hacia los integrantes del comité fue mayor, por lo que denunciamos el problema ante las autoridades educativas, ya que constatamos que ella está condicionando las inscripciones a la entrega de material de oficina y de limpieza a los alumnos, pero nunca se tuvo respuesta por parte del supervisor de la Zona Escolar 881 de Telesecundarias, Javier del Valle, por lo que se tomaron las instalaciones del centro escolar. 

Este movimiento trajo consigo que fuera retirada la directora y el intendente. La directora fue cambiada de adscripción y el intendente no fue sujeto a proceso porque faltaron dos firmas de los integrantes del comité, quienes no lo hicieron por mediación del propio supervisor.

Denunció que el problema continúa porque está directora, sigue yendo a la escuela, pese a que la profesora Elia Guzmán está encargada de la dirección de la Telesecundaria, sigue ordenando ahí, y se recrudece el problema al no tener acceso los integrantes de la APF y a contracorriente se están haciendo obras y acciones que se requieren.

Expuso que la escuela en este momento está abandonada en cuestión de limpieza y de sanidad, los baños están totalmente sucios y representa un foco de infección para los alumnos. 

Esta situación la consideró como un atentado a la seguridad y salud de los niños, en su afán de mantener la situación encubierta, que ya no es, “porque todos los padres de familia se están dando cuenta y levantándose para denunciar esto”, aseguró.

Finalmente, dijo que quienes integran el comité tienen temor de las represalias que pudieran tener tanto en su persona como en la de sus hijos, por lo que hicieron responsable al intendente Ulises, la exdirectora Blanca Rosa, al supervisor Javier del Valle y a la encargada de la dirección Elvia Guzmán.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img