lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTequila, el municipio más afectado por los incendios

Tequila, el municipio más afectado por los incendios

Anúnciate aquíGoogle search engine

Tequila, Ver.- Los bosques de la sierra de Zongolica están bajo amenaza de los incendios forestales, en comparación con la misma fecha del año pasado los siniestros se duplican. Además de hectáreas de bosques, hay pérdidas en fauna que ha sido encontrada calcinada por las llamas. En lo que va de este año Tequila es el municipio más afectado por incendios.

Jesús Valencia Morales, alcalde de Tequila, señala que a diferencia del año pasado, ahora hay más siniestros, “ya hemos tenido varios incendios sobre todo en lo que son los barrios y en la propia cabecera del municipio. Esto en sí es preocupante porque aún no empezamos la temporada de calores y ya hay un número importante de incendios forestales”.

La quema de campos de cultivo “es uno de los principales factores que inician los incendios, porque el fuego se nos pasa de un terreno a otro, porque no hacen bien las brecha cortafuegos para donde van a sembrar, las llamas se queden ahí pero a veces se brinca”.

Incluso “hay casos en donde el dueño reforesta, hay árboles muy bonitos en el otro terreno y por el descuido de los que están haciendo la quema, se pasa el otro predio y afecta bastante, independientemente de la flora, la fauna, todo lo que conlleva los daños colaterales que hace un incendio”.

Otro de los factores “son los incendios provocados a través de una fogata descuidada o de forma intencional por problemas familiares, de hecho, tenemos algunas denuncias que estamos viendo si lo checamos o lo elevamos a la fiscalía”.

La quema en sí “está autorizada, pero es la agrícola, es un derecho, sin embargo ahora ya hay un protocolo que tienen que seguir, como es avisar al municipio, a Protección Civil, precisamente para checar esos temas. Yo invito a toda la gente a que si va a ser alguna quema agrícola, que se presente a la ventanilla del ayuntamiento para avisar y para iniciar el protocolo y se le indique qué tiene que hacer; inclusive acciones penales que van desde dos años a 10 en caso de afectar terrenos y sobre todo área boscosa área donde hay manantiales, que ahora le sufrimos, se quejan mucho de que no hay agua: cómo va a haber agua si la deforestación está todo lo que da”.

Los bosques “se están acabando y eso conlleva a que los manantiales se sequen y más en esta temporada los calores, no hemos tenido ninguna lluvia. En el caso de los incendios provocados, a veces llegamos a conciliar algún tema, sin embargo, sí hay casos en donde se están disputando alguna herencia, van y provocan el incendio y pues no se dan cuenta que no afectan a la familia o no se afectan entre ellos y no afectan al municipio a la población en sí porque como no es un incendio controlado abarca más hectáreas”.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img