miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTemen que AMSA cierre sede en Ixhuatlán del Café tras ataque e...

Temen que AMSA cierre sede en Ixhuatlán del Café tras ataque e incendio de beneficio

El cierre temporal del beneficio de café de Agroindustrias Unidas de México (AMSA) en Ixhuatlán del Café tras ser incendiado resultó en graves pérdidas para los más de 4 mil cafetaleros de la región, quienes no tienen a quién vender su producto y ahora piden reactivar la producción del beneficio, reconoció la presidenta municipal, Dora Angélica Galicia Contreras.

“Es un problema de vandalismo. No se vale que, por un grupo pequeño, AMSA se vaya de Ixhuatlán del Café, queremos tomar acuerdos, hay grandes y pequeños cafeticultores que quieren tratar el tema pacíficamente, porque con violencia, golpes, o quemar el beneficio no vamos a lograr nada, al contrario dañamos a los verdaderos productores”, dijo.

La munícipe recordó que AMSA tiene un trabajo de más de 20 años en la región y, de acuerdo con el análisis de la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz, integrada por organizaciones cafetaleras, entre ellas el Consejo Regional del Café (CRC), la empresa paga hasta en 16 pesos el kilo de café cereza en la región de Huatusco e Ixhuatlán, mientras que intermediarios compran en 13 y 14 pesos el kilo. 

La alcaldesa reconoció que hay preocupación entre los más de 4 mil productores de la región, pues derivado del incendio el beneficio está cerrado. “Después del incidente, los verdaderos productores acudieron a verme y están preocupados por la situación, incluso en las manifestaciones había gente que no tenía ni siquiera tierra, eran cortadores, otros decían que les habían pagado por armar el mitote. Hay muchos productores en favor de la empresa y los demás son pocos es la realidad. Lo que queremos es que los verdaderos productores den una solución”.

A la par advirtió que detrás de las manifestaciones hay un trasfondo político que no tiene que ver con los precios ni la certificación de productores de café. “Ya me han pedido solicitudes que traiga otro beneficio que compre café, ya vieron que sí hace falta la empresa, pero otros beneficios cafetaleros no quisieron, tuvieron miedo por los conflictos que se han suscitado. Ellos amenazaban con incendiar todos los beneficios y hasta mi casa, aunque en mí no está el precio ni la certificación”, explicó Galicia Contreras.

Los productores de café han sostenido encuentros con la alcaldesa, empresarios y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal para establecer mesas de trabajo y tratar la temática de la vigilancia de precios del café en el estado, aunque el precio del café se rige por la bolsa de Nueva York.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img