Inicio Estado

Teme exfuncionaria calderonista más cambios en el sistema de pensiones

Orizaba, Ver.- Ante lo que llamó “cambios de parecer” de la autoridad federal se teme que de manera intempestiva modifiquen las leyes y perjudiquen a los mexicanos, como, afirmó, ya ocurre con el tema de las Afores no reclamadas de los extrabajadores de 70 a 75 años, refirió Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria de la Secretaría de Economía durante el Calderonato.

La profesional en Comercio Exterior, Políticas Públicas y Temas Regulatorios advirtió que se debe tener mucho cuidado pues al final, el gobierno podría terminar de expropiar los ahorros, “eso es lo que nos preocupa muchísimo”.

De la misma manera, señaló que si el gobierno federal hace uso de las afores de los trabajadores de los 70 a 75 años y no dárselo a sus familiares, “se debe considerar un robo”, porque nadie ha autorizado que se disponga de ese dinero.

“Por hacerse de esos recursos sí es un robo, porque si no le dan a los derechohabientes y a los que tienen sus cuentas, el dinero podría representar eso, claro que podría representar eso”, aventuró.

La exfuncionaria calderonista indicó que alguno que no haya estudiado lo suficiente de las implicaciones que esto pueda tener para los mexicanos, porque hay tantos que no tienen rastreadas las cuentas de sus familiares.

Ante ello, exhortó a analizar las propuestas que están haciendo respecto a la cobertura, “también hay que analizar con mucho cuidado, si hay los fondos necesarios para que responsablemente se pueda adoptar una medida así, tener mucho cuidado que al final no acaben expropiando nuestro ahorro, qué es lo que nos preocupa muchísimo”.

Recordó que todo esto empezó con lo que llamó una mentira del Gobierno Federal y que se tiene que ver hacia dónde va, “la verdad es que ha sido una evolución del sistema de las Afores y que no podemos ir para atrás en la parte de cómo se ha organizado, quizás vigilar mejor o ver cómo los fondos de las Afores se pueden aprovechar mejor para inversiones productivas, para beneficio del país, pero en una inversión, que es mejor que las personas tengan la capacidad para decidir”.

Dijo que es preocupante que los derechohabientes de esas cuentas que tienen 70 años para arriba, “porque hay que ver cuáles iniciativas van a venir en el futuro. Ya hay algunas que se anunciaron brevemente y se echaron para atrás, pero no sabemos si la oposición ganará la mayoría. Si no, hay que ver qué otras iniciativas podrían proponer”.

Salir de la versión móvil