domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoTasas de interés frenan solicitud de nuevos créditos: Banxico

Tasas de interés frenan solicitud de nuevos créditos: Banxico

Anúnciate aquíGoogle search engine

Las tasas de interés de los créditos bancarios, la situación económica actual, así como los bajos niveles de ventas que generen ganancias para las empresas, son las principales causas que impiden que las firmas pidan nuevos créditos a las instituciones bancarias, reveló el Banco de México.

De acuerdo con la encuesta trimestral de evaluación coyuntural del mercado crediticio para el periodo de octubre a diciembre de 2022, el banco central señaló que al cierre del año pasado 60.8 por ciento de las empresas utilizó financiamiento de proveedores y solo 28.2 por ciento usó crédito de la banca comercial.

Por su parte, 9.7 por ciento de las firmas consultadas señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz, 1 por ciento de la banca de desarrollo, 0.5 por ciento de la banca domiciliada en el extranjero y solo 0.2 por ciento por emisión de deuda.

Según Banxico, en el cuarto trimestre de 2022, la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores aumentó de 58.4 por ciento en el trimestre previo a 60.8 por ciento en el trimestre que se reporta.

Sin embargo, aquellas que señalaron haber usado crédito de la banca comercial disminuyó ligeramente de 28.9 por ciento el tercer trimestre de 2022 a 28.2 por ciento en el cuarto trimestre del año.

En este sentido, las limitantes señaladas por las firmas para no utilizar un nuevo financiamiento bancario, en orden de importancia, fueron: las tasas de interés del mercado de crédito, la situación económica general, el acceso a apoyo público, las condiciones de acceso al crédito bancario y los montos exigidos como colateral.

También consideraron como limitantes las ventas y rentabilidad de la empresa, la disposición de los bancos a otorgar crédito, la capitalización de la empresa, las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente y la historia crediticia de su empresa.

El banco central precisó que en lo que concierne a los principales problemas más apremiantes que enfrentaron las firmas en el trimestre de referencia fueron las ventas, la competencia, los costos de producción, la inseguridad, la disponibilidad de mano de obra y el marco regulatorio y tributario.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img