lunes, enero 24, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoTarda cuatro años en publicarse Política Estatal Anticorrupción

Tarda cuatro años en publicarse Política Estatal Anticorrupción

A cuatro años de la publicación de la Ley 348 del Sistema Estatal Anticorrupción en el estado y a casi un año de la publicación de la Política Nacional Anticorrupción (aprobada en enero de 2020) por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, este jueves fue publicado en la Gaceta Oficial de Veracruz la Política Estatal Anticorrupción para “frenar el fenómeno y sus colaterales”.

Para la elaboración de los lineamientos de la política, las 32 entidades en el país debían realizar un diagnóstico local que les permitiera conocer las urgencias en materia de combate a la corrupción y posteriormente integrar el documento que incluyera el diseño, formulación, implementación y evaluación de sus respectivas políticas estatales, como en el caso de Veracruz.

En el marco del día internacional contra la corrupción, el documento expone 40 prioridades de la política enfocada en cuatro ejes principales: combatir la impunidad, controlar la arbitrariedad, promover la mejora de la gestión pública y los puntos de contacto entre sociedad y gobierno, así como involucrar a la sociedad y sector privado en el combate; sin embargo, a pesar de su extensión (212 páginas) las acciones copian a cabalidad el plan nacional y son líneas generales que por ley las dependencias y organismos públicos del estado ya deberían realizar, como la investigación de actos de corrupción, la creación de mecanismos para recibir denuncias, e incluso la difusión de los resultados de la fiscalización de cuentas públicas.

Remueven a secretario técnico del Sistema Anticorrupción

Carlos Quiroz Sánchez fue removido del cargo de secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Veracruz.

“Me voy tranquilo, se impulsó la política estatal anticorrupción, resolvimos la mayoría de los problemas laborales y no hay pasivos en el SEA”, expuso Quiroz Sánchez al confirmar que este día entrega el cargo.

Manifestó que una de sus satisfacciones personales es que en su paso por el SEA promovió el desarrollo de la Política Estatal Anticorrupción, “un instrumento integrado por cuatro ejes estratégicos, cuatro principios transversales y 40 prioridades”.

Cabe recordar que la designación de Carlos Quiroz Sánchez como secretario técnico, que comenzó el 15 de mayo de 2019 contemplaba un periodo de cinco años, que concluiría en 2024.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img