martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSuman mil 937 las afectaciones a la salud ocasionadas por temperaturas extremas

Suman mil 937 las afectaciones a la salud ocasionadas por temperaturas extremas

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Secretaría de Salud (SS) informó que en lo que va de la actual temporada de calor se reportan mil 937 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 90 decesos en el país, lo que corresponde a una letalidad de 4.64 por ciento.

En la semana epidemiológica 22 (29 de mayo al 5 de junio) se notificaron 591 casos asociados a las altas temperaturas y 29 defunciones a nivel nacional, de las cuales una es atribuida a la segunda ola de calor (del 3 al 13 de mayo) y 25 más a la tercera ola (del 20 de mayo al 4 de junio). De quienes se han visto afectados por el clima, 66.8 por ciento de los casos corresponde a golpes de calor, deshidratación y quemaduras.

En conformidad con el reporte más reciente, publicado el 7 de junio, los decesos, cuya cifra aún es preliminar, se contabilizan de la siguiente forma: Veracruz (25), Tabasco (15), Tamaulipas (13), Nuevo León (10), San Luis Potosí (10), Hidalgo (cinco), Oaxaca (cuatro), Querétaro (dos), Baja California (uno), Campeche (uno), Chiapas (uno), Guanajuato (uno), Guerrero (uno) y Sonora (uno).

La SS detalló, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se pronosticaron cinco olas de calor entre marzo y julio. A la fecha han ocurrido tres: la primera, del 13 al 21 abril; la segunda, del 3 al 13 de mayo; y la tercera del 20 de mayo al 4 de junio.

Según el informe, del total de las personas afectadas por las temperaturas extremas 15.1 por ciento se ha reportado en Tabasco, en Nuevo León 14.8 por ciento, en Veracruz 13 por ciento y en Tamaulipas 11.5 por ciento.
Sobre los fallecimientos en la semana epidemiológica 22, precisó que 96.6 por ciento de las 29 muertes fueron por golpes de calor. La mayoría de los casos se notificaron en Veracruz (nueve), seguido por Nuevo León (seis), Tabasco (cuatro), Tamaulipas (cuatro), Querétaro (dos), Hidalgo (uno ), Guerrero (uno) y Baja California (uno).

Ante un pronóstico de temperaturas elevadas en los próximos días, la dependencia reiteró a la población tratar de ubicarse en lugares frescos, ventilados y a la sombra, y beber al menos dos litros de agua simple al día. También exhortó a que se use protector solar y acudir a la clínica familiar de sufrir mareo, deshidratación, pérdida de orientación o cansancio extremo.

Se desvanece en la catedral del Puerto
Veracruz, Ver.- Un adulto de la tercera edad sufrió una descompensación a consecuencia del calor durante la misa que celebró el obispo Carlos Briseño Arch la mañana del domingo en la catedral de Veracruz.
El sujeto de aproximadamente 70 años de edad comenzó a sentirse mal cuando se inició la oración de fieles.

De inmediato, su acompañante desplegó un abanico para tratar de darle ventilación; un par de mujeres hicieron lo mismo.
Católicas que colaboran en la liturgia llegaron con alcohol y algodón para que reaccionara mediante la inhalación.

Otra persona se comunicó al número telefónico de emergencias 911 para solicitar el apoyo de una ambulancia. En tanto, el adulto fue recostado sobre una banca. Minutos antes de las 10 de la mañana, un técnico en urgencias médicas de la Cruz Roja llegó a bordo de una motocicleta para brindar los primeros auxilios.

Al final, el adulto mayor se recuperó y se retiró de la catedral junto con su acompañante. Cabe mencionar que se trata del tercer caso que se reporta durante las misas que se celebran en la catedral de Veracruz a consecuencia del calor en esta temporada del 2024.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img