lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSuman 20 decesos en la entidad por golpe de calor; el Puerto,...

Suman 20 decesos en la entidad por golpe de calor; el Puerto, municipio con más reportes

Anúnciate aquíGoogle search engine

El número de decesos en el estado de Veracruz causados por golpe de calor aumentó a 20, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS) federal. Al corte del 26 de junio, en la entidad se ha reportado la muerte de 18 hombres y dos mujeres como consecuencia de las temperaturas extremas, con ello la entidad sería tercer lugar nacional. 

El municipio con más casos es el puerto de Veracruz con cuatro decesos; tres hombres y una mujer; la más reciente ocurrió el 24 de junio. Le sigue Poza Rica con tres muertes a causa del golpe de calor; lo mismo Tuxpan que reporta tres fallecimientos. 

Otros municipios que han reportado muertes son Nanchital, Zozocolco, Coyutla, Catemaco, Oteapan, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, Minatitlán y Tierra Blanca. 

Cabe destacar que a nivel nacional suman 152 defunciones registradas y 2 mil 545 casos asociadas a las temperaturas naturales extremas. 

El primer lugar a nivel nacional en cuanto a decesos por golpe de calor es Nuevo León con 72, le sigue Tamaulipas con 25 y en tercer lugar Veracruz. Sin embargo, hay que señalar que en los 20 casos contabilizados en la entidad hay uno que se establece como municipio de Guadalupe de Hidalgo, pero corresponde a Puebla y la Secretaría de Salud (SS) federal no detalla la razón de incluirlo en el estado.

Crece número de municipios con sequías

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, informó que en el estado de Veracruz se registró un incremento en el número de municipios con sequía.

En conferencia de prensa indicó que, de acuerdo con el monitor de sequía, al corte del 30 de junio se tiene un incremento en las localidades afectadas.

Jessica Luna señaló que anteriormente se tenía un municipio con sequía, y actualmente son 10.

Detalló que se trata de uno en la Cuenca del Pánuco, que es Acultzingo, y nueve municipios en la Cuenca del Coatzacoalcos: Las Choapas, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Minatitlán, Moloacán, Sayula de Alemán, Texistepec, Agua Dulce y Uxpanapa.

La meteoróloga agregó que también incrementaron las ciudades anormalmente secas, pues de 85 pasaron a 125.

Explicó que hay 14 municipios en la Cuenca del Pánuco, 63 entre la Cuenca del Tuxpan al Jamapa, 43 en la Cuenca del Papaloapan, y cinco en la Cuenca del Coatzacoalcos.

Comentó que, a pesar de las lluvias durante la segunda quincena de junio, no hubo suficiente agua para aminorar estas condiciones que se intensifican a nivel nacional y estatal.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img