domingo, junio 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSTPS arranca inspección de empresas; habrá sanciones

STPS arranca inspección de empresas; habrá sanciones

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) inició una inspección masiva de empresas, grandes, pequeñas y medianas, para revisar que las condiciones laborales, fiscales, de seguridad, además de las labores, se cumplan y en caso de evadirlas serán sancionadas, “es una medida meramente recaudatoria”, advierte el contador público Fernando Mejía Cruz, asesor fiscal.

Además agrega que en el 2023 “hubo un incremento de hasta 25 por ciento en las cuotas obrero-patronales”.
Asimismo, señala que “a quien se le carga siempre todo es a la pequeña y mediana empresa (Pyme), porque la legislación no hace distinción entre una grande y una pyme”.

Esto se desprende, explica, del Registro de Prestadores de Servicios Especializados (Repse), que aplica, por ejemplo, a compañías de limpieza y que por lo regular son familiares”.
En estos casos, “se aplican obligaciones que a lo mejor no está preparada para afrontar, no está económicamente capacitada para afrontar a veces los márgenes que tienen esas empresas en cuanto a sus contratos. Entonces, ¿qué ha estado sucediendo? Que tiene mayor carga fiscal y sobrevienen las sanciones”.

Este registro “salió en el 2020, en la pandemia, tenías que entrar a darte de alta y ya después de tres años está venciendo y hay que estar renovándose, hoy la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de ese registro que hicieron las empresas, tiene una base de datos muchísimo más completa de las empresas que prestan estos servicios especializados, pero sobre todo de los trabajadores. Esta verificación masiva que está haciendo la STPS tiene la función de recaudar”.

Agregó: “hay algunas empresas que tienen formas de trabajo que así lo dictan, ocupan esquemas como el de te doy de alta, te doy de baja y te vas por un tiempo de la empresa, todo ese tipo de situaciones, si no está bien estructurada, si no está bien amarrada con ese contrato y fundamentada la relación laboral, es lo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social está revisando, adicionalmente a eso analiza que los trabajadores que tienes dados de alta para dar un servicio especializado y que tú tienes registrados estén cotizados correctamente”.

Toda esta información, prosigue, “se cruza con el Seguro Social y este cruce dejó el año pasado un incremento de 25 por ciento en las cuotas que recibe. Finalmente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social te revisa como patrón, garantiza que las condiciones laborales sean las correctas y le dan parte al Seguro Social”.

Ahora, agrega, “hay que ver qué va a pasar con la siguiente administración. En el tema de recaudación, la Secretaría de Trabajo va a organizar revisiones masivas para que las empresas cumplan, no sólo las que prestan servicios especiales, sino todas, se prevé que con ello venga la carga fiscal más fuerte para los empresarios”.

domingo, junio 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img