martes, julio 5, 2022
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Sin apoyos ni promoción turística, hoteles de Xalapa continúan en la crisis financiera

Agencias

El cierre del emblemático Hotel Limón, en el centro de Xalapa, evidenció la crisis que viven empresarios que intentaron mantener a flote los negocios fundados hace varias generaciones y que actualmente no tienen cómo continuar. Entrevistados de manera independiente, señalan que si bien la pandemia vino a agravar la crisis, ésta ya se vivía desde hace mucho tiempo con ocupaciones hoteleras al 30 por ciento.

Van 12 hoteles que cierran

El empresario hotelero Marcos Suárez Domínguez señala que el Hotel Limón se suma a la lista de 12 hoteles más que desde hace tres años han cerrado sus puertas, ante la imposibilidad de seguir pagando la nómina de sus empleados y los altos costos de operación. “La pandemia juega todavía un papel muy importante en esta situación, pero no todo es culpa de ésta; si fuera un estado fuerte en promoción te aseguro que se hubiera tenido un colchón para aguantar, pero lamentablemente Xalapa y la región antes de la pandemia tenía puntos de ocupación muy bajos”.

Señaló que incluso durante el inicio de este 2022 la ocupación es baja a pesar de que se reactivaron todas las actividades, pues muchos de los prestadores de servicios que veían a Xalapa a ofrecer sus productos no han regresado. “Nuestros negocios viven de cualquier tipo de turismo y sigue todavía pendiente de reaccionar, muchos dependemos de proveedores que vienen de fuera para ofertar productos y eso está parado. Vemos el cierre de negocios, de hoteles, lo vimos con el Plaza, Miradores y otros que si no están rentados están cerrados”.

Y es que si bien se habló del Hotel Limón, con 118 años de historia, también han cerrado otros como Balbek, Miradores, Plaza, El Greco, La Mansión y Posada Xalapa, este último conocido por las reuniones de políticos que albergó durante muchos años.  Por ello, Marcos Suárez advierte que es urgente difundir lo que hay en el estado, competir con otras entidades en cuanto a la promoción de Xalapa como destino turístico porque hasta ahora no se ha logrado. 

“El Puerto está al 48 por ciento y para ser puerto significa que solo en temporadas de vacaciones es cuando se recuperan, cuando tienen visitantes y ellos tienen la oportunidad de recuperar lo que no generan el resto del año. Vemos otros sitios en donde las ocupaciones están al 70 por ciento y Xalapa lo tiene muy bajo; históricamente siempre ha sido así y con la pandemia se agravó”. 

Hoteles intentaron resistir durante pandemia 

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, el sector turístico fue de los más afectados por esta pandemia y sobre todo en la capital, pues muchos hoteles trataron de sobrevivir y no fue posible.

Consideró que a los problemas antes descritos se suma que han cambiado mucho los usos y costumbres que tenían los viajeros, y ahora el tipo de turismo se enfoca en otro tipo de factores que no están relacionados con la estancia.

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