martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSiguen buscando a alpinistas en el Pico de Orizaba del lado poblano

Siguen buscando a alpinistas en el Pico de Orizaba del lado poblano

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La búsqueda de Luis Flores y José Luis Díaz, los montañistas extraviados en el Pico de Orizaba, continúa a cargo varios grupos de auxilio y rescate pero hasta el momento no se tiene su probable ubicación, así lo dio a conocer Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación del estado de Puebla.

Asimismo, se informó que a la búsqueda se sumaron agrupaciones de rescate, como la Cruz Roja Delegación Puebla, quienes desde este martes “peinan” la cara sur de la montaña.

El funcionario poblano dio a conocer que los detalles de las labores de búsqueda, “es un proceso complejo por las condiciones climatológicas del volcán, teníamos 11 reportados, pero en el transcurso de las horas la cifra subió a 12; ocho ya están rescatados, una persona murió por las condiciones en las que fue encontrada y el descenso no fue lo más adecuado, la persona que murió se llamaba Jéssica Graciela Moreno Martínez”.

Asimismo, confirmó que son dos los montañistas los reportados como extraviados, se trata de Luis Flores y José Luis Díaz, “estamos en la búsqueda, pero ha sido muy complicado por las condiciones del volcán. Hay brigadas de Protección Civil (del estado de Puebla) además de grupos de auxilio. Tenemos coordinación de acciones con ellos, para dar seguimiento”.

Respecto de este incidente, el funcionario poblano exhortó a los ciudadanos a que obedezca las indicaciones de Protección Civil de los municipios de la zona del Pico de Orizaba, “éste no es el primer hecho que nos ocurre, muchas de las veces, quienes ascienden no son expertos o cometen errores en los ascensos y descensos; sí hay sanciones a quienes violen la negativa de ascender, pero la sanción más grave es exponer la vida misma y la de otras personas”.

Agregó que muchos de los que ascienden no lo hacen por las rutas adecuadas y sobrevienen los accidentes, “como el que ocurrió en este caso”.

Expuso que la Coordinación General de Protección Civil de Puebla, junto con los equipos de búsqueda y rescate de Cruz Roja y el Club Alpino México, realizan trabajos de “barrido” en la cara sur del volcán para dar con el paradero de los extraviados. En cuanto a los que fueron rescatados refirió que padecen hipotermia, fotoqueratitis (quemadura de retina) y quemaduras por congelamiento”.

Por otro lado, y hasta la noche de este martes, no había noticias del paradero ni de Luis Flores, originario de Tlaquepaque, y José Luis Díaz Morales, originario de Zapopan, ambos de Jalisco. Se especula que ya hayan descendido por la cara sur y se encuentren en algún punto del bosque o probablemente hayan fallecido a consecuencia de las condiciones climáticas.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img