Irineo Pérez Melo
A dos meses y 10 días de que concluya la administración estatal, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dejará “pendientes tradicionales de cada fin de sexenio” con el Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV), aseguró su secretario general Enrique Cruz Canseco.
Entrevistado luego de haber montado una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, en Xalapa, el dirigente magisterial comentó que los pendientes no son graves porque hace dos meses se tuvo una reunión con las autoridades educativas y se lograron destrabar “cambios de adscripción de compañeros que estaban solicitando desde hace tiempo, y que por fortuna ya estamos concluyendo con este proceso”.
Sobre las recategorizaciones, mencionó que no tienen pendientes en este rubro, pues todas fueron atendidas dada la buena relación existente con la Secretaría de Educación y el gobierno estatal.
“Nos han resuelto los pendientes que teníamos en este tema. Hemos sido escuchados y nos han resuelto lo que teníamos”, detalló el dirigente sindical.
Respecto a la inseguridad prevaleciente en la entidad, señaló que ha bajado la incidencia de los problemas en la materia con relación al año pasado, cuando más padecían las y los docentes.
“Con satisfacción podemos decir que no tenemos ningún caso, los maestros comenzaron este ciclo escolar de manera normal”.
Y de manera enfática, insistió: “tenemos la certeza, la confianza que con esta nueva administración sigamos como vamos, sin que el compañero tenga que andarse escondiendo o tenga que dejar de asistir a sus labores por ese problema”, recalcó.
“En este momento no hay alguna zona de riesgos para los compañeros y tenemos la confianza de que con la nueva administración estatal sigamos como vamos, que concluyamos este 2024 con tranquilidad”.
Adelantó que esperan tener un acercamiento con la nueva titular de la SEV, Claudia Tello, y con todos los niveles la expectativa “es que planteemos lo que nos queda de rezago”.
Por otro lado, reconoció que en el presente año hubo despegue salarial que favoreció al personal docente y administrativo, así como a los compañeros que tienen una plaza de Primaria.
“El sueldo ha sido muy poco y en esta administración subió el 10 por ciento, que fue notorio pues siempre los incrementos a los trabajadores de la educación eran del 2 al 3 por ciento, cuando mucho el 4 por ciento, esto se venía dando desde hace ocho años atrás”, añadió.
“Hoy hubo un despegue salarial, sobre todo para los administrativos y los intendentes. Los compañeros con satisfacción reciben un promedio de 7 mil pesos quincenales, cuando cobraban 3 mil o 4 mil pesos, a pesar de que muchos de ellos tienen preparación profesional, o sea, son licenciados o ingenieros, nada más están esperando a que se den más condiciones para pasar de administrativos a docentes”.