miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSeñala oposición supuestos riesgos al incorporar Sesver a IMSS-Bienestar

Señala oposición supuestos riesgos al incorporar Sesver a IMSS-Bienestar

Agencias

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) reconocieron que la incorporación de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) es una medida administrativa inoportuna y podría tener un efecto negativo para los derechohabientes.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) le ha quedado a deber a la población, pues el gobierno no ha mostrado capacidad para articular un sistema de seguridad social que garantice atención oportuna a la población que no está incorporada al IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) o Petróleos Mexicanos (Pemex).

Incluso, el IMSS tiene serios problemas para garantizar el abasto de medicamentos, lo que hace dudar de la capacidad para absorber los servicios de las entidades.

En entrevista por separado los diputados Anilú Ingram Vallines y Ramón Díaz Ávila se pronunciaron en contra de la centralización de los servicios de salud que impulsa Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La primera en hablar del tema fue la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, quien pidió se respeten los derechos humanos de los veracruzanos para tener acceso a los servicios de salud.

Comentó que, si bien no hay muchos elementos para poder opinar sobre el sentido de los cambios, es necesario que cualquier servicio de salud garantice el servicio y medicamentos a todos los pacientes o derechohabientes.

“Estamos haciendo análisis de la Cuenta Pública 2020, donde la Secretaría de Salud (SS) regresó parte de 200 millones de pesos a la tesorería del gobierno de México cuando se podría haber aplicado en medicinas e infraestructura”, argumentó.

Por experiencia, la centralización no ha sido la forma de garantizar los servicios de salud en la entidad, y los trabajadores han externado las deficiencias con las que operan los centros de salud.

El diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, comentó que en este momento no hay condiciones para poder funcionar el sistema estatal con el IMSS-Bienestar,

Recordó que la idea original era el propiciar compras consolidadas, con la idea de reducir el gasto público en la adquisición de medicamentos. Sin embargo, en este momento no existen las condiciones para que se haga un solo sistema de salud en el estado, no se ve cómo, aunque se podría avanzar con el proyecto, pero no cortarlo de tajo, como se hizo con el seguro popular.

Quitar ese sistema, confirmó, causó un gran vacío y las reglas de operación son complejas, lo que provoca incertidumbre en los ciudadanos que no tienen seguridad social.

Cambio ayudará para abasto y más plazas: Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que entregar los centros de salud, hospitales y clínicas de salud de Veracruz al IMSS-Bienestar impactará positivamente en el abasto de medicamentos, más plazas para personas y en general una mejor atención a la población.

Aseguró que con esta centralización los derechos de los trabajadores no serán afectados y que el proceso tiene el objetivo de lograr una atención universal y mayor transparencia en la administración de los recursos.

“No va a haber afectación a los trabajadores, se va a mejorar el IMSS-Bienestar de todo el estado en esta integración, los recursos llegarán de manera transparente. No habrá desabasto de medicamentos en los hospitales”.

Señaló que como parte de este proceso se hace un diagnóstico de la infraestructura en Veracruz, pues la intención es que todos los trabajos de salud estén bajo una misma batuta y con ello exista mayor coordinación.

“Que no exista este fraccionamiento donde el Issste hace esto y el IMSS hace esto otro, ahora será una sola política de atención”.

El mandatario señaló que actualmente todavía se enfrentan a problemas para el establecimiento de hospitales en Veracruz, pues ejemplificó que en el puerto de Veracruz no han podido construir un hospital de 200 camas para el IMSS porque los trámites para adquirir el terreno, entre otros requisitos, están divididos entre la Federación y el estado.

Explicó que primero tuvieron que regularizar el predio y luego éste fue invadido, por lo que se está litigando para su recuperación.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img