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Sedema usó datos inexactos para justificar obra de puente elevado, considera física

■ Según SICT transitan 38 mil vehículos, mientras que el proyecto reportó 74 mil  ■ Cálculos se basan en una ciudad como Mexicali, pese a las diferencias con Xalapa

El estudio presentado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para justificar la obra del puente vehicular elevado en la avenida de Lázaro Cárdenas, a la altura del Urban Center, usó datos inexactos, “lo que es muestra del dolo con el que actúa la dependencia a fin de realizar una obra que no fue consultada con la población”, afirmó Elena Salazar Neumann, maestra en Ciencias con especialidad en Física Aplicada por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ante las manifestaciones ciudadanas por la construcción del puente que derribó 49 árboles, se presentó este estudio de la Sedema que se informó estaba basado en el método i-Tree y con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual contabiliza un tránsito de 74 mil 988 automóviles diarios en ese punto de 400 metros de longitud, cuya contaminación es de 318 gramos de CO2 por kilómetro.

La especialista quien revisó este estudio cuestionó que se utilizó información falsa al reportar el número de vehículos que circulan por Lázaro Cárdenas diariamente, pues de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes son 38 mil 258 unidades y no 74 mil 988 que fueron usadas para el cálculo de las emisiones de toneladas de dióxido de carbono.

“Existe un evidente sesgo en los datos presentados por la Sedema que apuntan a favorecer la construcción de la obra. Es tan claro y malintencionado este sesgo que presentan a los 49 árboles como un verdadero peligro para el medio ambiente, pero no así para los vehículos automotores”, indicó.

El estudio de la Sedema afirma que con la obra se evitará la emisión de 14 mil 555 toneladas de CO2, pero la especialista afirma que la cifra no es correcta porque usaron datos “inflados” e inexactos pues hacen mediciones de acuerdo con las emisiones de un auto en movimiento, a pesar de que debía hacerse en reposo dado que la premisa es la emisión de CO2 durante la espera en semáforos. 

“Es una barrabasada suponer que un auto en reposo consume lo mismo que un auto que viaja a 70 kilómetros por hora; es mala fe, porque aumentaron al doble de vehículos que circulan por la ciudad y no fue una equivocación; ellos lo utilizan una cifra de 75 mil automóviles diarios en esa zona de la ciudad cuando en realidad son 38 mil”.

Añade que los cálculos además toman como referencia estudios de una ciudad como Mexicali, que nada tiene que ver con las características de Xalapa, su parque vehicular y mucho menos con el sitio donde se construye.

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