Inicio Estado

Sedema ha clausurado 130 tiraderos a cielo abierto en la entidad

En la actual administración estatal, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) logró la clausura de 130 tiraderos a cielo abierto en diversos municipios, sin embargo, es obligación de los ayuntamientos sanearlos, recalcó el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista.

En entrevista, comentó que al llegar el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez solo se disponía el 20 por ciento de los residuos sólidos en los municipios. En la actualidad aumentó a 60 por ciento.

“Al final de esta administración queremos que 100 por ciento de los tiraderos clandestinos paren y que puedan ser rellenos sanitarios, esa es la obligación, de acuerdo con el artículo 115 constitucional los municipios tendrán la responsabilidad de la recolección, el tratamiento, el transporte, la disposición final y esto conlleva el saneamiento de estos sitios”.

A pesar de que por ley los ayuntamientos deben hacerse cargo de sus residuos, el gobierno estatal y federal también invierten en estas labores. En lo concerniente a la Sedema, hay un presupuesto de 20 millones de pesos para el saneamiento de rellenos sanitarios, y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) tiene otro tanto “considerable”.

“En el gobierno estatal, a través de la Procuraduría del Medio Ambiente y la Sedema, estamos restaurando varios tiraderos y los convertimos en rellenos; la Federación también para el sur tiene un recurso destinado a Las Matas, que es el más grande del estado y del sureste del país”.

En ese tenor, comentó que el pre saneamiento de Las Matas lleva un avance de 80 por ciento, y se espera que este 2023 el tiradero a cielo abierto quede saneado completamente.

Por último, reconoció que hay autoridades municipales que han pedido apoyo técnico para hacerse cargo de sus residuos, no obstante, son los menos pues se contabilizan entre 10 y 12.

Salir de la versión móvil