viernes, mayo 27, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSecretaría del Bienestar impulsará la “bancarización” de programas sociales

Secretaría del Bienestar impulsará la “bancarización” de programas sociales

Entre las prioridades está la capacitación de los alcaldes para ejercer recursos del FAIS

A su llegada como nueva titular de la Secretaría de Bienestar (SB), entre las prioridades de Ariadna Montiel estarán la capacitación a los alcaldes para que sepan ejercer mejor los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), además de acelerar el proceso de “bancarización” de los beneficiarios de programas sociales y eficientar el manejo del personal de la dependencia, ante la gran carga de trabajo que enfrenta.

Así lo indicó la funcionaria, quien destacó que en 2022 la dependencia a su cargo tiene la encomienda de universalizar la Pensión para Personas con Discapacidad e incorporar a todos los municipios de Guerrero y Michoacán al programa Sembrando Vida.

Entrevistada al término de su participación en la entrega de tarjetas del Programa para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras, Montiel Reyes afirmó que uno de los aspectos que busca “mejorar o agilizar” es la capacitación a los titulares de las diversas alcaldías y a los responsables de sus áreas técnicas para que mejoren sus métodos y tiempos de aplicación del FAIS.

“Este fondo está pensado para el combate a la pobreza, para compartirles (a los alcaldes) cuáles son las necesidades más importantes, como el agua potable, y plantearles, en el ámbito de su autonomía, los análisis de pobreza que se tienen para hacer más eficiente el uso del mencionado programa y que los funcionarios locales puedan desarrollar sus obras con mejor tiempo”, dijo.

Otro aspecto prioritario de su agenda será la incorporación de más usuarios de programas sociales al sistema bancario, pues actualmente en la capital del país solo hay 11 sucursales del Banco de Bienestar, que “no son muchas”, aunque la meta es que lleguen a ser 64 en total.

“Es lo que nos ha pedido el señor Presidente: tener más certeza en la bancarización de los beneficiarios. Vamos a trabajar en ello, porque hay beneficiarios que todavía cobran en efectivo, pero como se vayan poniendo las sucursales, los vamos a ir bancarizando”, indicó.

Con respecto a las metas de los programas sociales de esta adminstración, Montiel dijo que a inicios de este año “estamos entregando un millón de tarjetas de adultos mayores, construyendo el mecanismo para la universalidad de la Pensión de Discapacidad e incorporando, en el caso del programa Sembrando Vida, a nuevos sembradores de Guerrero y Michoacán”, además de cumplir el objetivo de sembrar 282 millones de plantas nuevas.

Con respecto a las denuncias que han hecho integrantes de los Servidores de la Nación (SDN) con respecto a diversos abusos laborales, la funcionaria indicó que se está trabajando para coordinar mejor al personal de la SB, aunque también puntualizó que, si algún empleado comete faltas, tendrá que ser sancionado.

“Tenemos jornadas largas, tenemos mucho trabajo, pero vamos a tratar de que todo esto sea en orden, pero quien falte a sus labores, o a alguna cuestión de honorabilidad, también se le tiene que separar, como a cualquiera de nosotros. Tenemos que encontrar la forma de organizarnos mejor, para tener mejores jornadas de trabajo. Eso sí, indudablemente”, indicó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img