martes, julio 5, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSe suspende nuevamente la búsqueda de restos en las fosas clandestinas de...

Se suspende nuevamente la búsqueda de restos en las fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán

Orizaba, Ver.- La tragedia que se cierne sobre familiares de víctimas por desaparición forzada parece no tener fin, la suspensión de la búsqueda en lo que se considera el cementerio clandestino más grande de la zona intensifica la incertidumbre por haber perdido a un cercano. La falta de recursos, al parecer, provocó la suspensión de los trabajos.

Este viernes, con un acto luctuoso, se conmemorará el primer aniversario de la ubicación de estas fosas, en la congregación de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán. El lugar paerece como cualquier otro de la zona boscosa baja de Ixtaczoquitlán.

Hace doce meses exactamente, recuerda Aracely Salcedo, representante del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, se localizaron las primeras fosas clandestinas en la congregación de Campo Grande. Nunca imaginaron que un año después, ese lugar se convertiría en el cementerio clandestino más grande de la zona centro.

La ubicación de este lugar fue posible por una llamada anónima que proporcionó los detalles y aseguró, ahí había inhumados de forma clandestina cuerpos de víctimas de la delincuencia organizada, aunque se desconoce cuándo empezaron a usarse para sepultar a víctimas de desaparición forzada.

Hasta el mes pasado, según el reporte que el colectivo emitió, se han recuperado 53 cuerpos, además de la localización de más puntos positivos; no obstante, el 21 de enero mediante un comunicado los integrantes de esa agrupación confirmaron que las labores de búsqueda se suspendían hasta nuevo aviso.

“En continuidad a la búsqueda y recuperación en la comunidad de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán; el grupo de búsqueda del colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en conjunto con autoridades competentes y tras más de 20 días de trabajos, correspondientes a los meses de diciembre y enero el día de hoy viernes 21 de enero, el colectivo finaliza está etapa de búsqueda sumando un total de 53 cuerpos recuperados, los cuales fueron silenciados e inhumados clandestinamente en estos campos de exterminio”, se lee.

Lamentamos mucho “que estos trabajos sean detenidos nuevamente, solo nos queda esperar a que las autoridades nos den nuevo aviso para reanudar los trabajos. El día de hoy nos vamos con muchos sentimientos encontrados, sentimientos de esperanza, tristeza e ilusión. Con la ilusión que 53 personas salieron de la clandestinidad para tener luz y poder regresar muy pronto a casa; con tristeza porque no es en la forma como nosotros quisiéramos que regresaran a casa, pero con la esperanza de que muy pronto tendrán luz y un lugar digno donde descansar y no en la oscuridad y en la clandestinidad en la cual permanecían”.

Los primeros hallazgos de cuerpos o partes de cuerpos se realizaron por el mes de abril de 2021, “lo que encontramos fue un gran campo de exterminio”, según lo calificó la activista. Ahí hay muchas historias de personas que incluso pudieron ser ejecutadas en ese mismo lugar, o, además obligadas a cavar la tumba en la que serían arrojados.

Este viernes, los integrantes de esta agrupación, confirmó la activista, realizarán un evento con el cual conmemoran el inicio de la búsqueda, pero además con la esperanza de reanudarlos lo más pronto posible.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img