Para las fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan, el embalse de toros sí estará permitido, confirmó el alcalde, Luis Medina Aguirre. En rueda de prensa efectuada este martes, dijo que se pidieron recomendaciones a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para dar seguridad a los animales.
Ayer, en las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GAGX), se presentó el cartel de las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, que este 2023 serán del 31 de enero al 9 de febrero.
“Las festividades de las sueltas de toros se van a hacer como tradicionalmente se hacen, resguardando a los animales, resguardando a su integridad y bienestar”.
El edil añadió que habrá una convocatoria para quienes deseen ser voluntarios y cuidar de los toros; a la par de que también pidió a los turistas no maltratar a los animales.
“Que estemos en armonía con los animales, que es una tradición se que se lleva desde hace 246 años, y que bueno como tlacotalpeños ya aprendimos, ya nos concientizamos de que si nosotros no cuidamos nuestras fiestas, esa tradición, la podemos perder en algún momento”.
Recordó que desde pasadas administraciones, los tlacotalpeños han sido muy cuidadosos de conservan sus fiestas, las cuales, reiteró son en honor a la virgen de La Candelaria. Por ello, aseguró que la celebración saldrá “sin ningún problema o situación”, tal como ocurrió el año pasado.