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Se logró disminuir índice de abandono en el bachillerato; pasó de 14.5% en 2018 a 8.7%

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el índice de abandono escolar en bachillerato logró una reducción al pasar de 14.5 por ciento reportado en 2018, a 8.7 por ciento para el ciclo escolar 2022-2023.
Al inaugurar la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SNEMS), la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que en nivel bachillerato se atiende a 5.4 millones de jóvenes, de los cuales 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento hombres, en tres modelos educativos: Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico y Profesional Técnico, con 93 por ciento en modalidad escolarizada y 7 por ciento en no escolarizada, en 18 mil 800 planteles con 412 mil docentes.
En presencia de los 32 subsecretarios de Educación Media Superior del país, mencionó que el actual gobierno trabaja “arduamente para transformar la educación con una propuesta científica y humanista orientada al desarrollo integral del ser humano, y a la construcción de una democracia con justicia social, libertad y felicidad. El Presidente de México hizo el compromiso de entregar becas a estudiantes de familias pobres en educación básica y superior, y a nivel bachillerato a todas y todos los jóvenes de escuelas públicas para que tengan un apoyo económico que les permita llegar a la escuela, continuar con sus estudios y construir un mejor futuro”.
Señaló que el objetivo del encuentro es presentar avances del proceso de revisión de la educación media superior en su modalidad dual, para mejorar las opciones productivas en las empresas de más alto desarrollo, en beneficio de una relación justa, pertinente y recíproca entre el sistema educativo y el sector privado participante.
“Nos interesa que los estudiantes de bachillerato tengan estudios a nivel superior. Ese es uno de nuestros objetivos. No queremos que se queden sólo en este nivel”. El subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano, añadió que con la participación de las autoridades educativas estatales y los titulares de los diferentes subsistemas de nivel bachillerato se trabaja para garantizar la implementación del Marco Curricular Común (MCC).
Sostuvo que la dependencia considera los contextos regionales y las necesidades de cada entidad para que el nuevo marco curricular se implemente en todo el país de manera efectiva y se adapte al contexto y circunstancias particulares de cada uno de los planteles y subsistemas.
Comentó que la homogeneización del currículo plantea aprendizajes y contenidos obligatorios, pero al mismo tiempo, tiene la transversalidad y flexibilidad necesarias para adaptarse a las diferentes condiciones y contextos de las y los estudiantes.

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