viernes, mayo 17, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSe irá reduciendo disponibilidad del agua por sequía y aumento poblacional, alertan

Se irá reduciendo disponibilidad del agua por sequía y aumento poblacional, alertan

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El país y Veracruz en este año enfrentarán el peor escenario por la sequía y escasez de agua. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 60.45 por ciento del territorio nacional enfrenta de sequía de moderada a excepcional, y la zona del Pacífico es hasta el momento la más afectada.

A su vez, agua.org advirtió que el mundo dispone de 12 mil 500 a 14 mil millones de metros cúbicos de agua por año para uso humano, lo que representa unos 9 mil metros cúbicos por persona al año, según se estimó en 1989. Se calcula que para el año 2025 la disponibilidad global de agua dulce per cápita descenderá a 5 mil 100 metros cúbicos por persona al año, pues se sumarán otros 2 mil millones de habitantes a la población del mundo”.

Detalló que esta cantidad sería suficiente para satisfacer las necesidades humanas siempre y cuando el agua estuviera distribuida por igual entre todos los habitantes del mundo, pero al no ser así se requieren generar estrategias para fomentar la conciencia del uso y la conservación del líquido se vuelve prioritaria para todos los seres humanos.

Agregó que si bien el planeta está cubierto 70 por ciento de agua, 97.5 por ciento es salada y 2.5 por ciento, dulce. 70 por ciento de esa agua dulce se encuentra en glaciares, nieve o hielo, mientras que casi 30 por ciento son subterráneas de difícil acceso.

Planteó que ante tales condiciones, “es necesario que adoptemos más y mejores prácticas para cuidar el agua desde casa, porque si de algo se jacta la educación ambiental, es de la acción diaria de lograr cambios en las personas como, por ejemplo, atender las fugas sobre todo porque una fuga puede significar de 100 a mil litros gastados en vano diariamente”.

Otra de las medidas que se pueden tomar, explica, es emplear energía eléctrica de manera responsable ya que el desperdiciar la electricidad también conduce al desperdicio del líquido, ya que casi en su totalidad la energía se obtiene de fuentes vinculadas al agua.

Asimismo, se recomienda, almacenar agua sobre todo porque en algunas partes, ya se registran cortes del suministro y se pronostican aún más, lo ideal sería contar con una cisterna, pero bien puedes valerte con tinacos; “que tu agua almacenada sea tu recurso más preciado, mantenla tapada y si es posible fuera del sol”.

La captación de la lluvia es otra de las medidas que se pueden utilizar para atender este tipo de problemas, “aún no llegan este año, así se está a tiempo de instalar un sistema para captarla; almacenarla puede brindar seguridad hídrica a muchas familias”.

Por otro lado, y de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Conagua, al 31 de enero de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 60.45 por ciento.

Por último, advirtió que se calcula que, en más de 26 entidades, las principales presas estatales se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

viernes, mayo 17, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img