viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoSe disparan por fin de año ambulantaje, subempleo y el trabajo infantil

Se disparan por fin de año ambulantaje, subempleo y el trabajo infantil

Orizaba, Ver.- El crecimiento del trabajo infantil y el aumento del subempleo demuestran que las políticas públicas en materia laboral han fracasado, ello genera mayor desempleo y una inestabilidad económica, manifestó César Silva Reyes representante de la CROC en la zona de Orizaba.

Mencionó que la pobreza laboral se refleja cotidianamente en las calles de las principales ciudades del estado y del país.

Agregó que ahora se ha vuelto muy común ver cómo ha crecido, por ejemplo, el ambulantaje y el subempleo, sobre todo en esta época de fin de año en la que de pronto aumento la presencia de locales con venta de productos en su mayoría de procedencia china propicios para la fiestas de esta temporada decembrina.

El representante gremial consideró que lo anterior no solo refleja que no hay empleos en las micros, medianas y grandes empresas sino una crisis laboral muy seria, lo que  obliga a que las familias busquen alternativas para poder sostener los gastos diarios que se tienen en casa.

César Silva Reyes refirió que otro de los fenómenos que también ha crecido es el trabajo infantil.

“Hoy lo vemos por ejemplo en las calles del corredor industrial entre Orizaba y Ciudad Mendoza. Menores de edad de pronto aparecieron vendiendo productos de la temporada de fin de año en vez de estar en clases. Esto exhibe el fracaso de las políticas públicas en materia laboral pues el trabajo infantil se detonó de manera importante sobre todo atrás el agravamiento de la pandemia por covid-19”, sostuvo.

Asimismo, opinó que si bien es cierto que se reactivó la economía regional, estatal y nacional, igual es cierto que la reanudación hasta ahora ha sido insuficiente e incapaz para regresar a los estándares que se tenían antes de la pandemia.

El dirigente advirtió que el problema se puede agravar debido a que la parque patronal no tiene los incentivos fiscales especialmente para mantener fuentes de empleo, lo que provoca  que muchos padres de familia hayan sido despedidos y tienen que buscar alternativas para mantener a sus familias y recurre al subempleo, lo que tampoco representa una fortaleza económica pues por lo regular ese tipo de actividad se realiza únicamente por temporada y todo ello no puede ser medible o catalogado como nuevos empleos.

El problema económico y de falta de oportunidades de trabajo complicó la situación financiera de las familias no únicamente de la zona Altas Montañas sino en general en todo México pues la carencia de empleo que se vive en el estado de Veracruz también se observa en el resto de la República.

“Hace falta que el gobierno aplique políticas en materia laboral que garanticen de manera correcta y eficiente nuevas oportunidades de empleo, sobre todo para los jóvenes que egresan de las universidades porque muchos de ellos no son contratados por diversos motivos y eso complica la estabilidad económica de las familias en esta zona”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img