martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSe desconoce afectación oficial por sequías en hato estatal; ganaderos no hacen...

Se desconoce afectación oficial por sequías en hato estatal; ganaderos no hacen reporte

Anúnciate aquíGoogle search engine

El subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza, informó que no tienen datos sobre muerte de cabezas de ganado por altas temperaturas, debido a que los productores no suelen hacer el reporte, pese a que se sabe que sí ocurren. 

Entrevistado antes de la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), expresó que por la sequía siempre hay daños, no sólo en ganadería, pero no se tienen datos precisos.

Al referir que estas lluvias han beneficiado al campo, declaró que las hoyas de agua construidas en la actual administración comenzaron a llenarse.

Agregó que son cerca de mil 100 hoyas de agua las construidas que no sólo sirven para el ganado, también para los árboles, ya que los productores hacen labor de reforestación. En cuanto a las afectaciones de la sequía refirió que fue en la zona norte donde más reportes negativos hubo, desde Tuxpan hasta Pánuco. Refirió que el hato ganadero de Veracruz de manera oficial es de 3 millones, sin embargo, por las cabezas de ganado sin identificar la cifra ascendería a 6 millones. 

Comentó que los ganaderos estatales son más productores que engordadores, una de las razones de que no se exporte a Estados Unidos.

Verifican zonas ganaderas para rectificar a estatus A

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) lleva a cabo una verificación de las zonas ganaderas de la región sur del estado, para que el ganado que se produce se recertifique a estatus “A”, señaló el titular de la Oficina de Representación Estatal de la Sedarpa, Óscar Javier Fernández Morales.

El funcionario puntualizó que estas acciones se aplican desde hace unas semanas, donde además de la agencia norteamericana participa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).

Asimismo, puntualizó que la Sedarpa, a través de la Subsecretaría de Ganadería, hace el “barrido” en la zona “B”, para facilitar el trabajo de verificación y se pueda recertificar el ganado de esa región. “Ahorita están, en esta semana de lunes a viernes están visitando la región del Papaloapan, hasta Pánuco, para recertificar ese estatus A y por eso el trabajo en la zona B, ya se está haciendo el barrido, eso lo está haciendo la Secretaría de Agricultura, pero principalmente la Subsecretaría de Ganadería”.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img