jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSe cuidará que gasoducto por construir no afecte arrecifes de Tuxpan, afirma...

Se cuidará que gasoducto por construir no afecte arrecifes de Tuxpan, afirma Sener

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, indicó que apenas se están elaborando los estudios ambientales del gasoducto que se construirá desde el puerto de Tuxpan a Coatzacoalcos, por lo que aún no se puede hablar de daños al ambiente.

Cuestionada sobre los señalamientos de afectaciones a la zona arrecifal frente a Tuxpan, refirió que ya existe un gasoducto activo desde hace varios años sin que a la fecha haya afectaciones al entorno.

Refirió que esta nueva instalación va a atravesar una parte del mar donde no pueda dañar la zona arrecifal.

Nahle García refirió que la empresa TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apenas van a desarrollar los estudios técnicos para presentar el manifiesto de impacto ambiental (MIA).

Asimismo, refirió que aún no se ha iniciado la construcción y se van a cuidar todos los detalles para que pueda operar con seguridad.

Cabe mencionar que la organización ambientalista Greenpeace inició la recolección de firmas para frenar la construcción y operación de este gasoducto marino, ya que señalan que además de afectar una nueva zona arrecifal representa un peligro para el océano en caso de accidente.

Argumentaron que en el mundo este tipo de instalaciones han generado muchas afectaciones y una de las más recientes fue el accidente del 2 de julio de 2021 en las inmediaciones de la plataforma KU-Charly, en el Golfo de México, donde hubo una fuga de gas por la fractura de un ducto a 80 metros bajo el mar, lo que ocasionó un espectacular “ojo de fuego”.

Acusaron que ni Petróleos Mexicanos (Pemex) ni Sener hicieron públicas las afectaciones.

Proyectan instalar fibra óptica en el Corredor Interoceánico

En el marco del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el gobierno federal plantea establecer una red de fibra óptica para acortar la brecha de comunicación, la cual la van a poder explotar las empresas privadas pero seguirá como parte de la nación.

El comisionado nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Luis Escobar Ramos, expuso que este proyecto busca mejorar la comunicación en todos los municipios del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que el plan consiste en instalar fibra óptica a lo largo del CIIT, unos 300 kilómetros a fin de aumentar la conectividad no solo en los polos de desarrollo sino en todas las poblaciones.

Agregó que el proyecto contempla establecer ramales que permitan recuperar servicios digitales de manera inmediata, la cual podrán operar todas las empresas pero con la rectoría del Estado.

Luis Escobar Ramos impartió la primera ponencia basada en el crecimiento tecnológico y de comunicaciones que se avecina con el CIIT.

Sostuvo que es necesario que la población esté preparada para los grandes retos que se avecinan y deben tener conocimiento de las nuevas tecnologías.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img