domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSe carece de indicadores para determinar si los ediles merecen ingresos tan...

Se carece de indicadores para determinar si los ediles merecen ingresos tan elevados

El salario de los presidentes municipales y sus comunas debería estar establecido de acuerdo con su perfil y resultados en la gestión gubernamental, señaló el integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (Iieses) de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez.

“Si hubiera personas altamente calificadas para estar al frente de los municipios, como cualquier profesionista que después de muchos años de estudiar y capacitarse demanda mayores ingresos, habría correspondencia, pero el problema es que no hay un grado de correspondencia entre su grado de preparación, su capacidad para atender y resolver problemas, para cumplir con lo que manda la ley, y su salario”. 

Luego de que AVC Noticias dio a conocer que hay alcaldes como el de Poza Rica, Fernando Remes, con sueldos mensuales netos superiores a los 150 mil pesos, el académico advirtió que es urgente que exista un órgano de contraloría social que pueda analizar la correspondencia entre los salarios de los funcionarios municipales y sus resultados. 

“Lo que sucede es que no hay un órgano que tenga la suficiente fuerza para poder dar seguimiento y normar el hecho de que no deben obtener un salario hasta ofensivo para el pueblo […] Se incrementan los salarios de manera inmoral porque lo que se requiere es ser consecuente con el discurso de austeridad porque además vivimos en la peor crisis económica y alimentaria”. 

El investigador recordó que hubo más de 50 municipios a los que le regresaron sus planes municipales, entre ellos Poza Rica, porque no estaban bien estructurados. Por ello, insistió en que es necesario para fijar el salario de sus funcionarios se cuente con una matriz de indicadores por resultados.

“Que cada programa de las diferentes áreas administrativas de un ayuntamiento tenga definidos sus programas e indicadores. Para junio deben entregar sus manuales de organización, de operación, reglamentos y bando de gobierno, y habría que ver quién entrega todo y el salario de los ediles. Integrar comisión que le dé seguimiento al quehacer gubernamental de los ayuntamientos y a las remuneraciones que tienen los ediles. Si alguien saca adelante a su municipio a lo mejor merece un salario alto, pero si ni siquiera ha cumplido con los requerimientos no tendría ni cara ni derecho a recibir un ingreso así”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img