domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSe buscará reformas para afianzar la transparencia en municipios: Orfis

Se buscará reformas para afianzar la transparencia en municipios: Orfis

Ante las diversas irregularidades que hasta el momento han sido dadas a conocer y ante la falta de seriedad por parte de los servidores públicos de los municipios en materia de rendición de cuentas, es que se buscará hacer reformas más estrictas a fin de evitar que se siga pensando que no hay ninguna repercusión legal.

En entrevista exclusiva para La Jornada Veracruz, Delia González Cobos, titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), adelantó que propondrá a los integrantes de la Comisión de Vigilancia trabajar en una iniciativa para evitar dichas conductas por parte de los servidores públicos cada vez que termine una gestión municipal.

A decir de González Cobos, de los 212 ayuntamientos que culminaron su gestión el pasado 31 de diciembre de 2021, 147 cumplieron con el proceso de entrega-recepción de manera parcial, es decir el 71% y otros seis, se fueron sin entregar ningún tipo de documentación, estos fueron Aquila, Coyutla, Mixtla de Altamirano, Otatitlán, Uxpanapa y Zacualpan. Sólo 59 ayuntamientos, es decir 29% cumplió a cabalidad.

La servidora pública lamentó que está situación se haya dado, a pesar de que previo a su salida se les dotó de herramientas para que pudieran cumplir a cabalidad con lo que la Ley establece, teniendo ahora que asumir las consecuencias de estas omisiones, ya que los funcionarios municipales están entregando las denuncias correspondientes.

Recordó que estos funcionarios incumplidos, podrían ser señalados por incumplir con un deber legal, entre otros mas, ya que hay una serie de disposiciones que tienen como objeto regular la actividad de los servidores públicos.

Pero ello no sólo por el tema de la información digital o física faltante, pues igual hubo bienes reportados que no fueron entregados, por ejemplo, vehículos y mobiliario.

“Es necesario un rediseño del marco jurídico para inhibir estas conductas, no es posible que cada vez que termina una gestión municipal se estén dando situaciones como ésta. Si es importante que ninguna de estas denuncias quede impune, que se presenten las denuncias correspondientes, nosotros haremos los dictámenes correspondientes a estos ejercicios, vamos a presentar las denuncias, estas conductas no pueden quedar impunes, porque entonces el mensaje a la sociedad es de ‘no pasa nada’ y eso no debe ser, en Veracruz ya no debe darse esa situación”.

Prevé cambios en la ley para evitar incumplimientos

La auditora general adelantó que junto con la Comisión de Vigilancia del Congreso y la Secretaría Técnica se inhibirá dichas conductas por parte de los servidores públicos a partir de esta experiencia, pero además otras más contribuirán a agilizar los procedimientos de fiscalización, además de buscar fortalecer el trabajo con los contralores municipales.

Trabajo con integrantes de la Comisión de Vigilancia

La titular del Orfis señaló que ante las mesas de trabajo que están comenzando a realizar con los legisladores que integran la Comisión de Vigilancia hay quienes podrían incurrir en un conflicto de intereses, ya que anteriormente estuvieron en administraciones municipales y ahora serán objeto de revisión.

Uno de los diputados que integra esa comisión y fue alcalde de Misantla en la pasada administración es el panista Othón Hernández Candanedo.

“Si están ellos en la posibilidad de participar en decisiones, en esas mesas de trabajo dado el trabajo de la Comisión de Vigilancia, implicaría que estos diputados tuvieran alguna incidencia porque ellos mismos son revisados habría un conflicto de intereses ahí”.

En ese tipo de casos, explicó, la ley contempla que para que no incurran en conflicto de intereses, puedan excusarse de conocer el trabajo de fiscalización del Orfis. “Que se pudieran excusar acerca del trabajo específico, ya en el conocimiento específico de las revisiones que se estén haciendo”.

Para finalizar, la titular del Órgano indicó que una vez que comiencen a llegar las cuentas públicas entre junio y julio, se estarían emitiendo los pliegos de observaciones para que los entes Fiscalizables puedan hacer las aclaraciones pertinentes y en base a lo que respondan estarán emitiendo un informe de resultados.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img