jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSe acelerará la vacunación contra el covid en 137 municipios de la...

Se acelerará la vacunación contra el covid en 137 municipios de la entidad: Manuel Huerta

El delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara anunció que se acelerará la vacunación contra el covid-19 en 137 municipios veracruzanos, luego de que se autorizara la aplicación del refuerzo contra esa enfermedad a cuatro meses después de completado el esquema de vacunación inicial. En entrevista, Huerta Ladrón de Guevara detalló que se aplicará el refuerzo de la vacuna contra covid-19 a personas de 40 a 59 años a partir del 8 de febrero en los municipios de Misantla, Manlio Fabio Altamirano, Gutiérrez Zamora e Ixhuatlán del Sureste. Y a partir del 10 de febrero en los municipios de Nautla, San Rafael, Agua Dulce; y del 11 de febrero en Moloacán y Nanchital; del 14 en Vega de Alatorre, Jalacingo, Uxpanapa, Soteapan; 15 de febrero en Pajapan, Colipa, Juche, Tenochtitlan, Mecayapan, Tatahuicapan y Oteapan; el 16 de febrero en Zaragoza; y el 18 en Jáltipan.

Además, se aplicará el refuerzo contra covid-19 a adultos de 50 a 59 años de edad en los municipios siguientes: a partir del 7 de febrero en La Perla; el 8 de febrero en Tepetzintla, Ixhuatlán del Café, Coacoatzintla, Actopan, Magdalena, Río Blanco, Otatitlán, Azueta, Pueblo Viejo, Cazones, Ixhuatlán de Madero, Huatusco, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Rafael Delgado, Soledad de Doblado, Playa Vicente. A partir del 9 de febrero en Tamalín, Tantima, Chinampa de Gorostiza, Jilotepec, Tatatila, Ayahualulco, Coscomatepec, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Ixmatlahuacan y Acula.

“Estos módulos siguen siendo polivalentes, es decir, va a haber vacuna para todos los segmentos, porque sigue siendo la prioridad el que no se ha vacunado, es decir, ese porcentaje, que es menor del 20 por ciento, nos sigue importando mucho que se vacune; que las segundas dosis complementen el esquema de vacunación”, agregó.

El funcionario federal comentó que los veracruzanos de 30 a 39 años de edad ya se pueden inscribir en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para la aplicación del refuerzo contra la enfermedad. Mencionó que la vacuna a las personas de 30 a 39 años de edad podría iniciar en los municipios de Veracruz y Xalapa.

Suspenden bodas colectivas

Orizaba, Ver.- El ayuntamiento de Orizaba determinó cancelar las bodas colectivas que se harían en un par de semanas, el incremento de casos de covid en la región es la causa principal; las medidas sanitarias se mantienen. En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población mantener las medidas a fin de contrarrestar el incremento de los contagios que, aunque van en descenso, siguen muy por arriba de los registrados el año pasado en las mismas fechas. 

Al respecto, el alcalde Juan Manuel Diez comentó que la medida se toma tras el incremento de contagios por covid-19, según señala, “por eso el ayuntamiento de Orizaba y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal suspendieron los matrimonios colectivos, platicando con mi Cabildo y el presidente de DIF tomamos la decisión de suspender los matrimonios colectivos el día 14 de febrero, tenemos una gran cantidad de personas que se quieren casar y creo que no es momento oportuno dada la información de las autoridades médicas sobre que los contagios siguen. El riesgo está fuerte y pues esa es la situación que se está tomando como ayuntamiento”. 

De hecho, dio a conocer que se mantiene el endurecimiento de las medidas para prevenir más contagios, “las restricciones por el alza de contagios siguen, pero restricciones económicas como tal no hay, seguirá el libre tránsito para todas las personas usando el cubrebocas en las calles de la ciudad, así como en espacios públicos”. En los eventos particulares indicó que conminaron a que se reduzcan y que se guarde la distancia suficiente. 

Caen contagios de covid 44% en una semana

La Secretaría de Salud (SS) informó que en la semana epidemiológica del 23 al 29 de enero continuó la tendencia a la baja de casos de covid-19 respecto a la semana previa, en esta ocasión a un ritmo de 44 por ciento.

El total de casos confirmados reportados este domingo fue de 5 millones 151 mil 525, con 10 mil 234 más que un día antes, mientras que se presentaron 129 decesos más para un total de 309 mil 546.

La ocupación hospitalaria de camas generales mostró un descenso de dos puntos porcentuales, por lo que es de 40 por ciento, mientras que en camas con ventilador hubo una reducción de un punto, para un 27 por ciento de ocupación. En relación con la presencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, Baja California Sur se mantiene en primer lugar con 4 mil 034, seguida de Ciudad de México con 37 mil 864 y Nayarit con 3 mil 512, informó la dependencia.

También reportó que en total hay 182 mil 986 casos activos en el país.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Luego de 324 mil 359 estudios practicados, la Secretaría de Salud reporta 151 mil 709 (436 nuevos) casos confirmados de covid-19 en Veracruz, 6 mil 343 positivos activos y 690 sospechosos actuales. Desde que comenzó la emergencia se han recuperado 130 mil 94 pacientes y permanecen en vigilancia 6 mil 315. Los fallecimientos suman 15 mil 300 (uno nuevo). Respecto a las cifras acumuladas, la dependencia contabiliza 158 mil 253 resultados negativos y 14 mil 397 sospechosos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img