Inicio Estado

Sanciones en 2023 para conductores que no regularizaron canje de placas

A partir del próximo año iniciará la cacería de los conductores que no se regularizaron el canje de placas, por lo que además de ser retenidos los vehículos, los automovilistas serán acreedores de sanciones económicas; en el estado hay un estimado de 170 mil unidades irregulares. 

En entrevista con David Meléndez Bravo, director general de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), afirmó que a quienes no cumplan con las placas vigentes sus vehículos serán enviados a los corralones y no serán devueltos hasta que el conductor haya pagado la multa, así como la placa nueva, la tarjeta de circulación y el engomado. 

Cuestionado sobre si esta situación es para recaudar fondos, excusó que el Programa Vehicular tiene como objetivo “dar seguridad” a quienes tienen unidades, por lo que a partir del primero de enero del 2023 se desplegarán los operativos viales para retener el vehículo y sancionar al conductor. 

Expuso que en Veracruz hay un estimado de 850 mil unidades que debían canje, pero que actualmente hay 170 mil, entre automóviles y motocicletas, que faltan por hacer el trámite. 

Explicó que los poseedores de un vehículo con placas de “jarochos”, de El Tajín, las que tienen la leyenda “Veracruz late con fuerza” con olas de arcoíris, están obligado al trámite, es decir, las placas otorgadas por la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa hacia atrás están obligados. 

Los poseedores de placas correspondientes a la administración de Miguel Ángel Yunes pueden hacer el canje de manera voluntaria, pues no están obligados. 

Mencionó que el canje de la placa tiene un costo de mil 200 pesos, aunque el gobierno del estado ofrece diversas opciones de pago, dependiendo de la situación del dueño de la unidad; por ejemplo, quienes tengan el vehículo con el pago al corriente, pero están obligados al canje, pueden recibir un subsidio de 50 por ciento, es decir, pagarían 600 pesos. Sin embargo, precisó que para tener acceso a estos beneficios fiscales es necesario contar con el trámite de verificación vehicular del primer periodo de 2022. 

Para aquellos que tengan pendientes pagos de recargos, multas o actualizaciones de la tenencia vehicular, se ofrece el subsidio de 50 por ciento en su adeudo, aunque deberán pagar los mil 200 pesos del canje, así como contar con la verificación vehicular del primer periodo de este 2022. 

Quienes cuenten con placas de otra entidad federativa pueden acceder al programa y solo cubrir el pago de los derechos de control vehicular de 2022 y el alta de este año, el cual tiene un costo estimado de 2 mil 200 pesos, “si tienen un adeudo en otra entidad federativa se queda en la otra entidad y para el caso de Veracruz te registras como nuevo”. 

En el caso de las motocicletas que ni están emplazadas pueden adherirse al programa y regularizarse, “por eso es importante que acudan a cualquier oficina de Hacienda a hacer el canje”. 

Agregó que hay placas y tarjetas de circulación suficientes para los vehículos y que quienes deseen avanzar en el trámite pueden hacerlo desde la página www.ovh.gob.mx y con ello evitar largas filas a las afueras de las oficinas de hacienda y tiempo de espera, ya que al cumplir el trámite de manera virtual, se otorga una cita y en menos de media hora podrán recibir sus placas.  

Salir de la versión móvil