Inicio Estado

Salvar a Xalapa de la amenaza de desabasto de agua, proyecto a largo plazo: City Adapt

Agencias

Una de las problemáticas de medio ambiente que más preocupa en Xalapa es lo relativo al abastecimiento de agua. Al respecto Sergio Angón, coordinador del proyecto City Adapt, explicó que aunque ha realizado varios proyectos para mitigar en colaboración con el gobierno municipal, aún hace falta que realmente se implemente como parte de las políticas públicas.

Hace falta paciencia para ver los resultados 

Angón enlistó algunas de las acciones de que han emprendido en City Adapt desde 2019 como 10 sistemas de captación de agua en escuelas públicas, la creación de un humedal artificial y un programa de restauración ecológica en 26 puntos del río Papas y el Cerro del Estropajo, no obstante, enfatizó que esto es sólo el inicio para conseguir resultados.

“Los resultados no son tan inmediatos como uno quisiera, en el tema de ecosistema necesitan un poco más de tiempo, no es como la mitigación, como cuando el ayuntamiento sustituye lámparas de alumbrado público, ahí estás evitando emisiones de gases de efecto invernadero y ahí ves un beneficio. 

”Desafortunadamente, cuando reforestas el ecosistema crece a su propio tiempo, es por eso que este tipo de proyecto requiere mayor nivel de apropiación de los ciudadanos para que puedan ver los beneficios y necesitan paciencia de quienes toman las decisiones para confiar en que esto es una alternativa”. 

Preocupante, situación del agua en Xalapa 

Con relación a este último punto, el coordinador de City Acept reconoció que en colaboración con pasadas administraciones municipales se logró dotar de agua a 86 hogares de colonias de la periferia de la ciudad.

“El agua el eje conductor que nos permitió trabajar con las autoridades municipales, estatales y organizaciones civiles, para que pudiéramos escenarios climáticos (…) buscamos financiamiento para instalar sistemas de captación de agua en 86 hogares de Xalapa que están en las colonias El Naranjal, Valle de los Pinos, Arroyo Blanco, Lucas Martín; estas cosas necesitan ser escaladas para que podamos ver los beneficios”. 

Lo anterior es sumamente importante si se considera que descubrieron que entre estas personas a las que se dotó de agua, sobre todo en Valle de los Pinos, ganan alrededor de 4 mil 300 pesos al mes, de los cuales se gastan 35 por ciento en aprovisionarse de agua.

Angón enfatizó en la importancia de realizar con las autoridades acciones basadas en ecosistemas y soluciones basadas en naturaleza, sobre todo considerando que estiman según un estudio de vulnerabilidad de 2019 que para 2039 en Xalapa se podrían padecer disminuciones en las precipitaciones de hasta 200 milímetros cúbicos en un año, “pero en el cambio climático” así que hizo un llamado a las autoridades para buscarlas.

Salir de la versión móvil