domingo, abril 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSaldo blanco durante las fiestas de la Virgen de Guadalupe en municipios...

Saldo blanco durante las fiestas de la Virgen de Guadalupe en municipios de zona centro

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Las fiestas guadalupanas en los municipios de la zona centro del estado dejaron saldo de dos personas lesionadas a consecuencia de un accidente vial, en el resto de los festejos no hubo reportes de accidentados, confirmaron agrupaciones de auxilio, así como la Unidad Regional de Protección Civil (PC). 

El único percance se suscitó la madrugada de este lunes y lo protagonizaron una pareja de motociclistas originarios del municipio de Amatlán de Los Reyes. Ellos formaban parte de la caravana que se dirigía, como cada año, a la Ermita de Guadalupe, en el municipio de Acultzingo. 

Los accidentados son Roberto “N”, de 47 años, y Edith “N”, de 45 años de edad, según el reporte vial, el percance ocurrió muy cerca de la parada de autobuses conocida como “El Mezquite”, el peritaje indica que el conductor de la moto perdió el control del vehículo y derrapó por varios metros sobre la carretera federal Ciudad Mendoza-Acultzingo, su acompañante corrió la misma suerte. 

Tras el percance, ambos quedaron tirados en el asfalto además de semi inconscientes, por lo cual fueron apoyados por compañeros de caravana y otras personas que igual se dirigían al mismo lugar. El abanderamiento que diversos cuerpos de auxilio, así como paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil aplicaron permitió que los accidentados tuvieran una atención rápida. Ambos fueron llevados al Hospital Regional de Río Blanco. 

El reporte médico que se emitió este lunes indica que debido a las lesiones que tuvo el conductor de la motocicleta pudiera perder un par de dedos de la mano izquierda, debido a las condiciones en las que se encuentra, sin embargo, se continúa con el tratamiento médico para tratar de salvarle las falanges. 

El vehículo fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional (GN), División Carreteras, para que se levante el peritaje correspondiente y en determinado momento se deslinden responsabilidades.

Abarrotaron basílica de El Dique 

Más de 150 mil personas acudieron a los festejos de la Virgen de Guadalupe en la basílica menor de Xalapa, donde se contó con la presencia de visitantes de otros estados y países que se sumaron a la conmemoración. 

En entrevista con el padre Miguel Ángel Méndez Morales, vicario de la parroquia basílica de El Dique, afirmó que tuvieron registro de 300 peregrinaciones entre el viernes y ayer. 

“Tenemos más de 150 mil personas que han pasado por aquí, teníamos reporte de 150 peregrinaciones, pero hay quienes no se registraron, entonces creo fueron como unas 300 más que han venido, todo en orden y para ingresar tienen que llevar puesto su cubrebocas”. 

Expresó que entre los grupos de peregrinos que acudieron a la basílica menor se observaron de diferentes tamaños, desde 20 personas hasta 100 o 150, “cada contingente era diferente y se suman a los grupos familiares que también vinieron”. 

Destacó la buena respuesta de los creyentes que desbordaron su fe en la Virgen de Guadalupe. Aunque ayer lunes fue el último día de festejos, con menor afluencia por ser día hábil, el templo lució abarrotado.

Mencionó que durante la mañana de este 12 de diciembre se ofrecieron dos misas y en el transcurso del día solo dieron la bendición a los peregrinos, pues muchos de ellos llevaron a sus hijos vestidos de indias o de J}juan diegos, además que llevaban a bendecir crucifijos o imágenes alusivas a algún santo o a la misma Virgen de Guadalupe. 

“Vinieron peregrinos de varios lugares, de las cercanías de la ciudad, Perote, Ayahualulco, Coatepec, Perote, Alto Lucero, de toda la región; pasaron también peregrinaciones de Chiapas, Tabasco, incluso tuvimos la presencia de algunos visitantes de Colombia que nos decían lo interesante y bonito que son los festejos”. 

Expuso que algunos peregrinos que vinieron de otros estados ya habían hecho su recorrido por la Basílica de la Ciudad de México, por lo que, al quedarles de paso, fueron a visitar la basílica menor de Xalapa. 

“Aquí se les dio hospedaje, un poco de alimento, tenemos un comedor para los peregrinos, estuvieron una noche y continuaron con su destino. También han venido de otros sitios, pero no se registraron”. 

Dio a conocer que entre las peregrinaciones arribaron grupos de taxistas, camioneros del transporte público y de carga, motociclistas, ciclistas, sindicatos e incluso trabajadores de gobierno, “los recibimos aquí desde el viernes, por momentos no se ve tanta gente, pero de repente van llegando en pequeños grupos o grandes y se juntaron aquí”. 

Una vergüenza que jóvenes migren por falta de oportunidades laborales

El obispo de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, recordó que en esta temporada decembrina hay muchas familias que rezan cada día en su comunidad y en la parroquia, además hay muchos jóvenes adolescentes que van buscando el camino del bien.

Por desgracia muchos de ellos han tenido que migrar, por lo que considera una vergüenza que se expulse al potencial humano a otros países por la falta de oportunidades.

“Muchos jóvenes han tenido que emigrar, qué vergüenza que haya un país que expulsa a su mejor potencial de transformación porque no hay oportunidades”, expresó el religioso al inaugurar las fiestas patronales de este municipio.

“Oramos por ellos porque hay muchos jóvenes que buscan el bien. Oramos también por muchos campesinos, por muchos hermanos, que a través del follaje y el trabajo sencillo de cada día confían en María”.

Asimismo elevó una oración por los enfermos, aunque algunos por la devoción acudieron hasta la parroquia y otros siguen depositando su fe en la patrona de los mexicanos desde su hogar.

“Oramos también por los enfermos, hoy tenemos dos signos de la gratitud y de la confianza. Incluso en los momentos más complicados, también tenemos más en casa que están en el barrio y nos dan testimonio”.

Juan dieguitos visitan el Santuario en La Perla

Como cada año decenas de pequeños caracterizados de “Inditos” visitaron el santuario de Santa María Virgen de Guadalupe de La Perla, para darle gracias a la morenita del Tepeyac por un año más de vida. 

En el marco de la celebración de la Feria Patronal La Perla 2022, desde temprana hora de este lunes, niños vestidos de juan dieguito e inditas o marías visitaron la parroquia asentada en el corazón del municipio, la cual fue forrada con millones de flores de todo tipo que se cosechan en dicha zona serrana. 

Los pequeñitos en compañía de sus padres de familia llevaron arreglos de flores y veladoras a la Virgen del Tepeyac en el marco de su día. A pesar de la tarde fría que se sintió la tarde de ayer, los niños acudieron vestidos tradicionalmente con sus huarachitos, sombreritos y sus bigotes, además de su imagen de la Virgen de Guadalupe. 

En las afueras de la iglesia no faltaron los mariachis, música de viento, bandas norteñas y vendedores de comida típica e insumos, además de juegos mecánicos y antojitos mexicanos, recuerdos de la Virgen María y las tradicionales fotos del recuerdo.

domingo, abril 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img