De las 800 obras en escuelas públicas que dejó inconclusas la administración estatal anterior, hay 200 en proceso jurídico, que se mandaron a rescisión de contrato ante la falta de respuestas por parte de las empresas constructoras, informó el director del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), Ricardo García Jiménez.
Refirió que en 2019, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a cargo de Zenyazen Escobar García, interpuso denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción debido a que encontraron 800 obras inconclusas en planteles educativos. “Ya nada más tenemos 200 y fracción en proceso jurídico, ya no hubo respuesta de las empresas y se mandaron a rescisión de contrato. Las denuncias hemos ido aportando evidencias y requerimientos que nos han solicitado y es la denuncia la que está” dijo el funcionario.
Estas 200 obras quedaron “completamente abandonadas” por las empresas constructoras, sin que dieran respuesta ante la autoridad de la FGE, ni de la SEV. “Son obras de todo tipo de construcción, rehabilitación, de todos los niveles”, indicó García Jiménez entrevistado en la SEV en la clausura de la campaña “Dona un Juguete” impulsada por Escobar García.
El IEEV espera recuperar cerca de 200 millones de pesos como parte de los anticipos de las obras que dejaron sin terminar las empresas constructoras. “Estamos en el proceso de la rescisión estamos en espera de que se recupere lo que no se ha ejercido, ya sean anticipos o pagos que no están ejercidos y poder recontratar esperamos que nos dé tiempo llevar a cabo ese proceso ha de ser el monto total de las obras de 200 millones de pesos”, finalizó García Jiménez.