miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoRescatarán a escuelas saqueadas en la pandemia

Rescatarán a escuelas saqueadas en la pandemia

Camerino Z. Mendoza, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, informó que buscarán que el recurso de las escuelas de tiempo completo desaparecidas por el gobierno federal se destine al programa La Escuela es Nuestra, a fin de rescatar planteles que fueron saqueados durante la pandemia.

“De las escuelas de tiempo completo, el cual plantea ahorita desaparecer ciertos rubros, nosotros lo hemos dicho en otros estados: se ha detectado que no están yendo los maestros a trabajar de manera presencial”.

Refirió que fue por ello que el gobierno federal desaparece este programa debido a que en otros estados no se cumplía con él.
“Lo quiero dejar muy claro, no en Veracruz. Aquí se está trabajando en la mayoría de las escuelas, pero también este recurso que son millones y millones de pesos los cuales se destinan primero a alimentación, porque se le da un rubro de alimentación a los jóvenes, el cual el gobierno no lo está desapareciendo ni quitando. Simplemente lo está trasladando a la Escuela es Nuestra para reparar las escuelas que fueron saqueadas”.

Anunció que el martes sostendrá una reunión con la diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso federal donde planteará que no se pierda ese rubro. Sin embargo, consideró que también debe haber un compromiso a nivel nacional de los maestros para que estén trabajando frente a grupo de manera presencial.
“No puede ser que solo sea Veracruz. Nosotros no podemos subsanar como estado el tema del recurso que es federal, porque estamos hablando de mil 46 escuelas. Entonces nosotros como estado no podríamos subsanar, primero que nada porque el pago de los maestros es por horas extras y la alimentación”.

Escobar García dijo que Veracruz cuenta con 800 escuelas saqueadas por la pandemia, lo que se traduce en más de 800 millones que están metiendo para resarcir lo que se robaron de las instituciones que estuvieron cerradas.

Asimismo, invitó al senador Julen Rementería del Puerto a estudiar un poco más el tema educativo antes de dar una opinión.
“El senador Julen Rementería decía que era culpa de la SEV. Tendría primero que informarse antes de dar una opinión en temas educativos. Que recuerde que ahora quien está al frente de la Secretaría de Educación no es encargado de penales, sino es un maestro. Soy maestro del nivel de Telesecundaria y el hablar y el decir (es) obvio estamos defendiendo también el programa.

Agregó que esto tiene que ver con un proceso nacional en el cual desafortunadamente mientras no estén presenciales no se podrá ejercer este recurso.
“Lo que hicimos en Veracruz fue el tema de las despensas que se compran para dar la educación a los jóvenes, se repartieron en los y las alumnas para llevarlos a sus casas, pero si no están yendo de manera presencial ¿cómo va a comprobar tantos millones de pesos la autoridad educativa?”

Afirmó que Veracruz es uno de los estados con el mayor número de escuelas abiertas.
“Lo quiero dejar muy claro, que esto no se vaya a malinterpretar. Veracruz es de los estados que tienen mayor número de escuelas abiertas en comparación con otros, por eso es la gran problemática de desaparición del programa de tiempo completo. Nosotros seguiremos insistiendo en que continúe la programación pero también un llamado a los maestros de los otros estados a que regresen a trabajar de manera presencial”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img