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Reprueban iniciativa para eliminar Subsistema de Educación Indígena

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Orizaba, Ver.- La iniciativa legislativa para desaparecer la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, (DGEIIB) no solo pone en riesgo la vigencia de los programas de la educación indígena, sino que este sector educativo podría ser desmantelado, advierte Ramón Tepole González, profesor de la zona indígena de la sierra de Zongolica, quien recalcó que lo más recomendable es fortalecerla.

“Me parece que es una iniciativa para desaparecerla (…) de la SEP y trasladar algunas de sus funciones al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas”.

No obstante, consideró que si la DGEIIB queda fuera de la SEP será menor la posibilidad de que incida en la educación indígena, pues ya no será instancia normativa sino que solo hará recomendaciones, “hemos visto que la articulación y la coordinación de políticas en México deja mucho que desear”.

Opinó que esta decisión tiene que ver con simplificar que más bien quiere decir no gastar, aunque el gasto se reduzca en lo más indispensable, “me pregunto, si este es el primer paso para desaparecer el subsistema de Educación Indígena”.

Manifestó que como docente de educación indígena rechaza esta pretensión toda vez que han sido 40 años de lucha para lograr que se tenga un mayor apoyo a las comunidades.

“Es un retroceso y el argumento de ahorros económicos es un desacierto, ya que le restan importancia a la labor de la educación indígena. Si bien se ha aplaudido el respaldo que ha tenido el gobierno de la Cuarta Transformación, esto es un retroceso terrible”, fustigó.

En caso de ser aprobado, “será un gran retroceso ya que lo que se debía estar haciendo es impulsar con más recursos económicos, porque, por ejemplo, los materiales didácticos son escasos y frena la posibilidad de evitar que más lenguas indígenas se pierdan”.

“En el estado somos más de 6 mil docentes de Educación Indígena que en muchas ocasiones y con recursos económicos escasos luchamos en medio de la adversidad para seguir apoyando a las comunidades en el fortalecimiento de la educación y sus orígenes, que incluye que sigan aprendiendo en su lengua original y en la que todavía falta mucho por hacer. De ahí que ellos de manera artesanal tan solo en la sierra de Zongolica han comenzado a realizar”.

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