miércoles, mayo 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoReprueban activistas que persistan leyes que criminalizan a personas con VIH-sida

Reprueban activistas que persistan leyes que criminalizan a personas con VIH-sida

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

Durante un foro para conmemorar el Día de la Cero Discriminación, integrantes de asociaciones civiles en pro de la defensa de derechos de personas con VIH-sida hicieron un exhorto a los legisladores mexicanos para replantear las leyes que criminalizan a personas que viven con esta afección.

Integrantes de la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH comentaron que en México 30 de 32 estados pueden sancionar penalmente a personas que viven con VIH bajo el delito de “peligro de contagio” con el argumento de “quien ponga en riesgo la salud de otra persona”.

Sumado a esto, en Baja California, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas es penalizado directamente quien padezca una infección de transmisión sexual (ITS) y tenga conductas susceptibles de considerarse como “peligrosas” para la salud de otra persona.

Asimismo, activistas y abogados aseveraron que esta criminalización abona a que mucha gente, ante el temor a ser discriminados, se rehúsen a diagnosticarse, aumentando así el número de personas sin tratamiento, siendo que se ha demostrado que si se toma el tratamiento constante y oportuno se puede lograr la intrasmitibilidad del virus.

Congreso de Veracruz sin actuar ante criminalización del VIH

Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial en ITS y VIH/sida del Estado de Veracruz lamentó la situación que enfrentan las personas que viven con VIH-sida en el estado y la omisión del Congreso al no acatar las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha declarado inconstitucional el artículo 159, el cual aún no se ha derogado. Refirió que en 2015 se hizo una reforma al Código Penal de Veracruz del artículo 159 “que conlleva a la criminalización”.

“Frente a nuestra solicitud de inconstitucionalidad, la SCJN falló a nuestro favor, acción que hasta el momento el Congreso de Veracruz no ha acatado, por lo que pedimos la derogación de dicho artículo.

“Hacemos un llamado a que nos abran las puertas del recinto legislativo y de manera coordinada podamos trabajar en la respuesta al VIH en nuestro estado, en el marco del respeto a los derechos humanos”; asimismo, invitó a los legisladores a conocer el informe “La legislación mexicana en materia de VIH y sida. Su impacto en las personas viviendo con VIH” presentado por la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH

Asimismo, Ponce demandó que la Ley Número 306 Para Enfrentar la Epidemia del VIH-Sida en el Estado de Veracruz, publicada en 2008, debe actualizarse y están próximos a hacer llegar una nueva propuesta de ley más inclusiva pues considera a la diversidad sexual, mujeres, infancias, la juventud y la interculturalidad.

Lo anterior forma parte de la mesa de diálogos del Foro “La legislación mexicana, su impacto en la respuesta al VIH y los derechos humanos” realizado de forma virtual y organizado por la AIDS Healthcare Foundation (AHF) Latam y el Caribe y AHF México.

miércoles, mayo 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img