jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoReporta banca mexicana baja en la colocación de créditos hipotecarios

Reporta banca mexicana baja en la colocación de créditos hipotecarios

Anúnciate aquíGoogle search engine

La banca atraviesa un momento de desaceleración en la colocación de créditos hipotecarios, tanto en número como en montos, al igual que los institutos públicos de vivienda. Esto es resultado de una menor demanda por financiamientos de ese tipo en el segmento de interés social y el incremento que han tenido las tasas de interés, refirió el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) México.

De acuerdo con el informe “Situación inmobiliaria”, presentado ayer por la institución financiera, la demanda por préstamos hipotecarios para la banca se redujo 3.5 por ciento en el número de créditos y 0.6 por ciento en el monto de estos durante el segundo semestre del año previo; mientras en los institutos públicos la disminución es de 11.1 y 11.5 por ciento, respectivamente.

“Esto se debe a una menor colocación de otros productos hipotecarios, como son el pago de pasivos, cuya ventana de oportunidad se cierra por el incremento de tasas de interés, pero también por una menor solicitud de créditos para adquisición de vivienda de interés social”, refirió BBVA.

Cabe recordar que en los meses más críticos de la pandemia el crédito hipotecario fue de los que mejor dinamismo tuvo e incluso fungió como el segmento que mantuvo a flote el financiamiento de las instituciones bancarias, impulsado, en buena medida, por las bajas tasas de interés que se tuvieron hace tres años.

Pese a lo anterior, expresó esta institución bancaria, la banca logró colocar un mayor monto de crédito para adquisición de vivienda, tanto nueva como usada, por 247 mil millones de pesos en 2022, lo que representó un incremento de 3.5 por ciento respecto a 2021.

De esta forma, el monto promedio del crédito hipotecario bancario para vivienda pasó de un millón 942 mil pesos a 2 millones 54 mil pesos, lo que significó que por primera vez el financiamiento promedio superó los 2 millones de pesos.

Según Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA en México, el aumento en la tasa de interés del Banco de México (BdeM) sí se ha visto reflejado en los préstamos hipotecarios, aunque las instituciones bancarias hacen todo lo posible para evitar trasladar la subida a sus clientes.

No obstante, consideró que adquirir una vivienda todavía es un buen mecanismo de inversión, si se considera que las tasas no superan 15 por ciento en el país.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img