domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoRecuperar la memoria para no repetir errores, concluyen académicas en foro

Recuperar la memoria para no repetir errores, concluyen académicas en foro

Agencias

En el marco del Día Internacional de la Mujer, académicas de la Universidad Veracruzana (UV) se reunieron para visibilizar la lucha organizada de mujeres, como las madres de hijas víctimas de feminicidio y féminas que se pronunciaron a favor de la despenalizacion del aborto, las cuales incidieron en las políticas públicas.

Las académicas convergieron en que es necesario recuperar la memoria de estas luchas como parte de la reparación del daño a las víctimas, así como reconocer y evitar los errores del pasado

En ese sentido, Estela Casados González, investigadora de la Facultad de Antropología e integrante del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, recordó a los asistentes los albores del feminismo en la capital y mencionó algunos esfuerzos para recopilar esta parte de la historia, de la cual no somos conscientes y que ignorarla implicaría repetir “algunas imprecisiones o errores que cometimos”.

“Pero, digamos que es una parte porque al final del día estamos viendo que hay una gran diversidad de movimientos, de feminismos. Lo complejo ahora es capturar este movimiento en su diversidad. Debe hacerse de cara o volteando constantemente esta historia que se ha vivido y que obedece a un fenómeno, un movimiento de orden mundial, pero también local”.

Otra forma de entender el duelo y la maternidad

Bárbara Valdés Benítez abordó la maternidad a través de la reconstrucción de los casos de Aracely Osorio, Irinea Buendía y Marisela Escobedo, madres de mujeres víctimas de feminicidio, las cuales demostraron que se puede politizar la maternidad, “es otra forma de vivir la maternidad, sublimar el dolor, que el duelo de puede resolver de otra manera”.

En cuanto a la memoria, la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales comentó que es importante porque “tiene que ver con la reparación del daño para las víctimas y sus familias, que las mujeres sigan exigiendo que se esclarezcan los hechos de violencia. Hemos visto estás demandas en murales y grafitis, así que es necesaria la alianza entre arte y feminismo”.

“La resistencia de las madres también es una afrenta a las instituciones, a las fiscalías y el aparato jurídico que siempre ha intentado quitar esa memoria. Ahí está la resistencia colectiva que dice aquí estamos nosotras”, expresó.

Historia y feminismo: el impacto de las diferencias generacionales

Dora Cecilia Sánchez Hidalgo, desde su formación como historiadora, comentó el desafío teórico y sociológico que implica la reflexión del fenómeno feminista, pues convergen en él hechos pasados y presentes lo que complica entender el tema.

La también investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales compartió que la resistencia de mujeres a lo largo de la historia ha estado marcada por diferentes hechos históricos, por ejemplo, en los años 20 fue motivada por la crisis económica y social posrevolucionaria; en los años 60 por la revolución sexual que provocó la píldora anticonceptiva y actualmente, según observó en sus estudiantes de la Facultad de Historia de la UV, un hecho que las marcó fue el paro del 9M que evidenció otra forma de protesta.

“Quiero enfatizar la cuestión generacional. Por ejemplo, la forma de resistencia colectiva que yo recuerdo en los 90 era que los artistas se empezaban a organizar en colectivos y eso nos parecía sorprendente. Sin embargo, la forma de resistencia se ha fortalecido en el estado. Tenemos que prestar atención a estas nuevas formas de resistencia para pensar en la diversidad de movimiento feminista y tomar posturas”.

Finalmente, las investigadoras concluyeron que la academia y el activismo no deben estar separados e invitaron a los asistentes a dar seguimiento en lo cotidiano a lo que tiene que ver con la libertad y los derechos de las mujeres.

El conversatorio “Luchas Invisibles” forma parte del programa Mujeres: el poder de la palabra. Conversatorios de feminismo, arte y sociedad, organizado por el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación. La mayoría de los contenidos tratados por las autoras fueron publicados en el número 57-58 de La Palabra y El Hombre.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img