lunes, julio 4, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoQuedan activos incendios forestales de Xico y Emiliano Zapata: Sedema

Quedan activos incendios forestales de Xico y Emiliano Zapata: Sedema

Tlaquilpa, Ver.- Los incendios forestales que se han suscitado en lo que va de la temporada han arrasado los bosques de la sierra de Zongolica y la fauna local. Aunque hasta el momento no han cifras definitivas, es un hecho que hay afectaciones importantes.

El alcalde Otilio Salas Cervantes dio a conocer que el fuego que arrasó parte del cerro Tepenacaxtla dejó afectaciones y daños irreversibles a la flora y fauna del lugar. Dijo que, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las llamas consumieron mayormente vegetación arbustiva; no obstante, hay daños en una parte del bosque y por ende en la fauna que ahí se encuentra.

En la zona en donde ocurrió el incendio forestal se ubica el predio Cacalotécatl, paraje Huizalacatla y ahí hay daños en la flora y fauna, particularmente en el bosque de pino.

Esta conflagración que inició hace una semana es hasta el momento uno de los más intensos de la temporada.

Cabe mencionar que las quemas de terrenos para siembra pudieran ser las causantes de los siniestros, sobre todo porque los campesinos no tienen la capacitación ni recursos técnicos ni materiales para combatirlas cuando se salen de control; otras de las fallas por parte de los labriegos es que no hacen de forma correcta las brechas cortafuegos, acción que es la que más puede ayudar a evitar que las llamas se extiendan y el fuego pueda salirse de control.

Por otro lado, tanto la Comisión Nacional Forestal como los ayuntamientos que han sido afectados por estos incidentes insisten en la necesidad de que los habitantes de las zonas serranas den aviso oportuno cuando avisten las llamas y de ser posible iniciar con las labores de sofocación.

Incendios de Xico y Emiliano Zapata siguen activos
Este sábado continúa el combate de dos incendios forestales activos en los municipios de Xico y Emiliano Zapata, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). El de Xico, ubicado en el cerro de Tecomate cumple ya seis días desde que inició y las llamas han afectado al menos 60 hectáreas; sin embargo, es posible que aumenten dado que aún no ha sido liquidado completamente.

Asimismo, la Sedema reportó que actualmente este siniestro ha sido controlado y tiene un avance del 90 por ciento en su liquidación, para lo cual se realizan también tareas de combate aéreo. En el sitio trabajan elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como de la Sedema, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El siniestro suscitado en el cerro de Tepeapulco, municipio de Emiliano Zapata, también cumple seis días activo aunque la Sedema informó que las llamas han sido liquidadas en 90 por ciento. En este lugar se registran afectaciones a por los menos siete hectáreas y se trabaja con elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, que mantienen el incendio controlado.

Este viernes, la Secretaría de Protección Civil informó sobre la quema de pastizal en el municipio de Papantla cerca del parque temático Takhil Sukut. Durante la madrugada se reportó que el fuego había sido controlado tras las labores de elementos de la Sedena, así como bomberos de Pemex, de Papantla y Poza Rica.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img