Coatzacoalcos, Ver.- La construcción de la terminal química Puerto México tiene un avance de 50 por ciento y su punto más alto de contratación iniciará en el segundo trimestre de 2024, cuando se tengan laborando más de mil 500 trabajadores de la construcción.
Sergio Guagliardo, director de Advario en la terminal, dio a conocer que están construyendo los dos tanques de almacenamiento de 500 mil metros cúbicos y el muelle de descarga. En el sitio tienen trabajando a 900 personas del área civil y no hay contratiempos, se espera que el próximo año se incremente el personal para tener concluida la obra a finales de 2024.
Detalló que el pico de contrataciones de la obra será en el 2024, cuando se refuercen los trabajos para concluirla, ahí se necesitarán personal especializado para conectar el área de descarga, los tanques y el etanoducto que llevará el producto hasta las plantas de Braskem Idesa en Nanchital.
El consorcio Braskem-Advario destinará un millón de pesos para reparar mil metros de la vía de acceso al Puerto de Pajaritos, el cual se encuentra en muy malas condiciones. Sergio Guagliardo indicó que el acceso a este puerto pertenece a Pemex, sin embargo, ellos rehabilitarán el tramo de entrada a sus instalaciones, para empezar a operar de manera eficiente, aunque el transporte de su producto será por ducto. La construcción de la terminal comenzó en julio de 2022.
Pemex planea reiniciar unidad de destilación de crudo en Deer Park
La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) planea reiniciar la gran unidad de destilación de crudo (CDU) en su refinería de 312 mil 500 barriles por día (bpd) en Deer Park, Texas, a inicios de la próxima semana, después de reparar una tubería rota, dijeron el miércoles fuentes cercanas a las operaciones de la planta.
La mayoría de las unidades de la refinería de la petrolera estatal en el Canal de Navegación de Houston han estado cerradas desde que el DU-2 CDU, de 270 mil bpd, quedó inactivo el lunes, dijeron las fuentes. Un portavoz de Pemex no respondió a solicitudes de comentarios.
El DU-2 representa 80 por ciento de la capacidad de procesamiento de petróleo crudo de la refinería. La unidad fue cerrada el lunes cuando se rompió una tubería de reflujo de butano, dijeron las fuentes. Pemex reemplaza la tubería. Las unidades de destilación de crudo comienzan el proceso de refinación descomponiendo el petróleo crudo en materias primas para todas las demás unidades
Precios del petróleo suben por amenazas de Irán sobre Israel
Los precios del petróleo subieron alrededor de 1.5 por ciento este miércoles a máximos de dos semanas, por la amenaza iraní de un embargo petrolero sobre Israel y la caída de reservas en Estados Unidos. El Brent ganó 1.60 dólares a 91.50 dólares y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 1.66 dólares a 88.32 dólares el barril. A principios de sesión ambos referentes subieron más de 3 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación subió 1.64 dólares a 84.11 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el sitio Didban Iran, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, llamó a los países de mayoría musulmana a boicotear a Israel –en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás–, suspendiendo sus entregas de crudo al Estado hebreo. “Esto despierta temores de que el conflicto se extienda y se vean perturbados los suministros” de crudo, señaló Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no planea tomar acciones inmediata sobre el llamado de Irán, un miembro de la asociación, dijeron a Reuters cuatro fuentes del grupo productor.
Ya al alza, los precios subieron otro escalón al publicarse el informe de reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos, que cayeron mucho más de lo esperado la semana pasada, según cifras divulgadas el miércoles por la Agencia estaduonidense de Información sobre Energía (EIA).
Las reservas comerciales cayeron en 4.5 millones de barriles (mb) la semana que terminó el 13 de octubre, contra 550 mil barriles menos que esperaban los analistas, de acuerdo con el consenso reunido por la agencia Bloomberg. Ubicadas en 419.7 mb, las reservas comerciales se encuentran en su nivel más bajo para esta época del año en un lustro.
La caída semanal se explica por un aumento de 72 por ciento de las exportaciones sumado a un repliegue de 6 por ciento de las importaciones.
La venta de productos refinados en Estados Unidos, un termómetro del consumo interno, aumentó asimismo fuertemente, 11 por ciento en la medición semanal, a un máximo en 20 meses. Los inventarios de gasolina cayeron 2.4 millones de barriles, cuando los analistas esperaban una caída de apenas cien mil barriles.