miércoles, mayo 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoProyecto CityAdapt ONU frena lotificación del Cerro del Estropajo

Proyecto CityAdapt ONU frena lotificación del Cerro del Estropajo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver.- Ejidatarios del Cerro del Estropajo del municipio de Tlalnelhuayocan han revalorado sus parcelas y desistido de la idea de lotificarlas para vivienda, tras la ejecución de proyectos productivos agrícolas implementados por el programa CityAdapt ONU Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. (Revive).

La coordinadora de Involucramiento Social del proyecto de Restauración Ecológica y Agroforestal del Cerro del Estropajo del programa CityAdpat ONU Medio Ambiente y Revive, Mayitza Ramírez Pinero, expuso que durante los talleres que se impartieron a los participantes, la mayoría expresó que el campo ya no era una opción económica y, preferían poner sus parcelas a la venta.

“Los ejidatarios del Cerro tenían muchos años que habían abandonado sus parcelas, pero el proyecto ayudó a que las personas las revaloraran de nuevo, hacer de ellas tierras productivas con la siembra de diversos productos que mejoren sus ingresos económicos y beneficios a su salud al ser productos libres de químicos”, comentó.

La experta consideró que ante una población ávida de proyectos productivos agrícolas para rescatar sus tierras del abandono, los gobiernos municipales deberían encaminar políticas públicas en ese sentido, de la mano con organismos internacionales, a fin de obtener recursos frescos.

“El proyecto de Agroforestería de CityAdapt es un piloto que sirvió para que los ejidatarios miraran con otros ojos sus parcelas y querer rescatar la siembra. Si las autoridades locales abren más espacios a proyectos con objetivos similares, habría mucha participación de la gente, están muy receptivos”, afirmó Ramírez Pinero.

Reflexionó, no obstante, que para obtener mejores indicadores los proyectos deben tener etapas de acompañamiento y monitoreo, como es la venta de los productos que actualmente están sembrando los ejidatarios, a fin de cerrar ciclos en la cadena de producción-comercialización.

Además de la siembra de más de 6 mil plantas (entre maderables y frutales) en el Cerro del Estropajo, los ejidatarios se interesaron en el cultivo de especies con alto valor económico en el mercado como cardamomo, pimienta, canela, además de macadamia, jengibre, café, entre otros.

“Mi esposo, mis cuñados y yo estamos sembrando especies para después comercializar, incluso otros vecinos se están interesando en lo que estamos haciendo. Este tipo de proyectos son muy benéficos para el ambiente, pues el Cerro del Estropajo es uno de los pocos pulmones que quedan en Tlalnelhuayocan y Xalapa”, comentó Nancy Zambrano, una de las participantes.

Por su parte el señor, Crescencio Viveros, destacó que con el proyecto CityAdapt, además de volver a retomar la herencia de sus padres (sembrar la tierra), aprendieron a realizar nuevas técnicas para retener el suelo y que no haya deslaves, con barreras a base de bambú que siguen la configuración del terreno.

“Yo si veo futuro para emplearnos como familia y no pensar en malbaratar las parcelas, sino seguir conservando estas tierras producto de la herencia de nuestros padres; además de que vamos a comer más sano, pues también retomamos las hortalizas, sin químicos y fertilizantes”, manifestó Artemio Viveros.

Mayitza Ramírez, recordó que el Cerro del Estropajo provee de servicios ambientales de alto valor ecosistémico, es una isla de bosque mesófilo de montaña (BBM) rodeado por una mancha urbana que crece, de allí su alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, tanto física como ambientalmente.

CityAdapt ONU es un proyecto que promueve la resiliencia climática en áreas urbanas, a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación.

Se desarrolla en tres ciudades de América Latina y el Caribe: San Salvador, El Salvador; Xalapa, México y; Kingston, Jamaica. Se ha implementado desde 2017 y se extendió hasta 2021.

CityAdapt promueve la resiliencia climática en áreas urbanas a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación. El proyecto se desarrolla en tres ciudades de América Latina y el Caribe. Fortalece las capacidades técnicas de los municipios y los ciudadanos para analizar los impactos y las vulnerabilidades al cambio climático e identificar soluciones basadas en la naturaleza apropiadas.
www.cityadapt.com


Red de Viveros de Biodiversidad A.C.
Es una organización mexicana sin fines de lucro con la misión de conservar y rescatar las plantas, los bosques, y sus usos que constituyen la herencia biocultural.
www.revivemx.org
Contacto comunicación:
Gabriela Gutiérrez
ggutierrez@revivemx.org
Cel.: 5618141583

miércoles, mayo 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img