domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoProtestan en Xalapa por falta de agua

Protestan en Xalapa por falta de agua

Son alrededor de 280 familias afectadas por desabasto del líquido; CMAS detecta una fuga

Un estimado de 280 familias de la colonia Casa Blanca, en Xalapa, protestaron y cerraron el paso vehicular de la avenida Antonino Chedraui Caram, debido a la falta de agua por más de 10 días, sin que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) atendiera la problemática. 

Lucy Grajales, vecina de la calle Panamá en la mencionada colonia, reprochó que han tenido que gastar en la compra de agua en expendios donde un garrafón de líquido cuesta entre 10 y 12 pesos, para poder bañarse, lavarse las manos y lavar los alimentos. 

“Nos vemos afectados por la falta de servicio de agua, llevamos más de 10 días sin el servicio, es algo vital, lo necesitamos todos, hablamos a CMAS y no nos dan respuesta. Hemos tenido que comprar garrafones, porque pedimos apoyo con pipas y no nos han podido brindar”.

Indicó que como vecinos son conscientes de la temporada de estiaje, sin embargo reprochó que los tandeos impuestos por el gobierno municipal que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil no están funcionando, y prueba de ello es el desabasto que hay en la zona. 

“Ya nos casamos de que hablamos y nos dicen que al rato llega, que mañana, que hay fugas de agua y no nos resuelven nada. Queremos que venga el director de CMAS, una cuadrilla, que nos revisen el servicio y reinstalen”. 

La afectada indicó que cuando no compran los garrafones de agua, se ven obligados a recurrir a sus familiares para poder bañarse, lavar alimentos, ropa y demás, “luego tenemos que acarrearla, tenemos niños, somos amas de casa, el servicio es vital para todos los días y necesidades”. 

“No tenemos servicio (de agua) en la calle Panamá y las laterales, que son las calles Boston, Veracruz y Centroamérica, están siendo afectadas como unas 70 familias por calle”, precisó. 

Durante la protesta acudió una cuadrilla de personal de CMAS, que excusó que el servicio está activo para este sector de la población, por lo que tras varios minutos de “intensa búsqueda”, encontraron una fuga de agua de la cual explicaron ocasionó que no llegara a las viviendas. 

Los vecinos destacaron que de no ser por la protesta y cierre de vialidad, el personal de Comisión Municipal de Agua y Saneamiento no se hubiera presentado a revolver la situación que les aquejaba desde hace más de diez días, aunado a que la fuga de agua ya había sido reportada y no fue atendida. 

El 9 de mayo pasado, vecinos de la zona Centro de Xalapa, en específico de la parte alta de la calle doctor Rafael Lucio y Francisco I. Madero, bloquearon la vialidad en protesta por la falta del servicio de agua potable. 

En esa ocasión, el presidente municipal excusó que la falta de agua se debe a que no ha llovido en la región, que se suma al calendario de tandeos, donde dos días determinado sector de la ciudad cuenta con agua y dos días no.

Por su parte, Víctor Javier Zarcillo, encargado de la oficina de Agua Potable del Ayuntamiento de Xalapa, precisó que en los tanques de almacenamiento de CMAS tienen una capacidad de 25 mil metros cúbicos, pero que actualmente no alcanzan el límite máximo, “en esta temporada no alcanzan a llenarse, solo el agua que llega se llena, esa agua pasa, estamos hablando que están a un 15 por ciento las plantas de almacenamiento”, puntualizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img