lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoProfepa, sin atender reclamos por extracción de roca basáltica en Coatepec

Profepa, sin atender reclamos por extracción de roca basáltica en Coatepec

En peligro, el manantial del predio Las Lajas; en Emiliano Zapata, faltan drenajes sanitarios

Anúnciate aquíGoogle search engine

La amenaza que rodea al manantial del predio Las Lajas, en el municipio de Coatepec, aún no desaparece pues los trabajos para extraer piedra basáltica en la zona donde se ubica, todavía continúan.

Ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), representado en Veracruz por el Inspector Federal Gabriel García Parra, integrantes de la asociación Manantial Las Lajas, presentaron una queja el 12 de abril del año en curso en el departamento de Denuncias, Quejas y Participación Ciudadana de la dependencia federal, sin que hasta el momento se haya notificado a los quejosos el trámite que se le sigue, pese a que por Ley, se establecen 10 días hábiles para ello.

Dentro de la exposición de motivos presentados en la queja dirigida a García Parra, vecinos relatan que Felipe Moreno Gómez, propietario del predio Las Lajas, en donde se ubica el manantial que incluye un peñasco de piedra basáltica, construyó “un camino de acceso a un socavón donde sin permisos ha removido con maquinaria pesada especies maderables ha modificado la topografía y escurrimientos naturales derrumbando material de desecho hacia las cuencas aledañas”, cita el documento.

En el escrito también se expresa que el manantial, que está aledaño ha dicho Peñasco, surte de agua a varias colonias, localidades, congregaciones y cinco planteles escolares del municipio de Coatepec, equivalente a una población de aproximadamente 4 mil 500 habitantes. 

En el documento donde se plasma la queja, también se expone que el río Suchiapa, que colinda con el predio, provee también a varias comunidades coatepecanas de agua, por tanto su conservación y protección, es de vital importancia.

El predio, señalan, forma parte de la denominada UGA 95-5 Palos Río Actopan, Política General de Preservación Conservación, con criterio aplicable restringido agroforestal que prohíbe toda actividad industrial en este caso extracción minera, así como crecimiento urbano.

Cabe mencionar que, el sitio forma parte del Bosque Mesófilo de Montaña y se ubica en las coordenadas 19 grados 28’58.4” y 96 grados 58’26.1”.

Los quejosos recibieron por parte de la Profepa, un oficio de notificación de admisión de denuncia, el cual fue numerado PFPA/36.7/2C.28.2/0028-23.

Sin embargo, los trabajos, a decir de los integrantes de la agrupación continúan, a pesar de que ya se presentó la queja formal. 

Lo anterior, reiteraron, les preocupa ya que ello, atenta con el abastecimiento de agua para miles de familias de Coatepec y es por eso que se solicita a la dependencia federal, atienda su denuncia y puedan detenerse estas actividades que ponen el riesgo dicho manto acuífero.

Aunque se buscó la versión del Inspector Federal de la Profepa en Veracruz, Gabriel García Parra, para conocer el actuar de esta dependencia ante el caso y, si ya se atendió la queja presentada por los vecinos, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a la solicitud que se le hizo.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img