miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPriva descontento en reunión con Pemex sobre impacto de operaciones de Ixachi

Priva descontento en reunión con Pemex sobre impacto de operaciones de Ixachi

Anúnciate aquíGoogle search engine

Tierra Blanca, Ver.- Pobladores de la zona de influencia del Corredor de Hidrocarburos de Ixachi y autoridades municipales demandaron la reparación de daños y correspondencia de Pemex con las comunidades por la explotación de la riqueza del subsuelo en este municipio.

En reunión con el representante de Pemex Responsabilidad Social, Vladimir Guerrero Ramírez, los agentes municipales de Joachín, Beatriz Morales Castillo; Barahúnda, Petronila Rosales Cruz; Estanzuela, Margarito Elvira; y de Juárez, Gerson Rosales Cruz, enlistaron los daños no resarcidos por parte de la petrolera y las compañías que mantienen contratos para exploración y explotación de los hidrocarburos.

Enlistaron los daños a kilómetros de terracerías y puentes con vehículos pesados, adeudos de la empresa Comesa con cientos propietarios de predios que fueron utilizados para la exploración, más de 80 pozos artesianos secos por las técnicas de exploración, contaminación ambiental por la quema de gas y por descargas de aguas residuales de las empresas, daños a viviendas y escuelas, y desinformación sobre los riesgos por la operación de las empresas.

En su intervención, el presidente municipal, Álvaro Gomez Flores, respaldó los reclamos sociales y aseguró que Pemex tiene una gran responsabilidad moral con Tierra Blanca, que aporta grandes cantidades a la producción de gas en el país y ofreció su gobierno como vínculo de diálogo entre la sociedad y la petrolera para dirimir las diferencias.

Informó que, en el último año, Pemex se comprometió a construir cuatro campos deportivos de béisbol y entregar tres ambulancias, y hasta ahora, solo se ha iniciado la construcción de un campo deportivo, y no existe fecha precisa para el resto de los compromisos.

El edil dijo que Pemex debe corresponder a Tierra Blanca, porque en el futuro habrá afectaciones de salud, tampoco existe información sobre la seguridad y protección civil, “no conocemos un plan de acción en caso de siniestros en las instalaciones de Pemex y que impacten en la población, no conocemos los riesgos ni las normas de seguridad”.

Por su parte, el representante de la empresa del Estado, Vladimir Guerrero Ramírez, aclaró que la ley no obliga a las empresas y a la petrolera a entregar un porcentaje de los contratos o ganancias por la explotación de los hidrocarburos para los municipios de los que extrae los recursos, existe una partida de hidrocarburos para los municipios, sin que sea requisito que aporten hidrocarburos.

Admitió que la empresa Comesa mantiene adeudos con los propietarios de predios, pero argumentó que existe un tema administrativo de la empresa y que existe el compromiso de Pemex para que cubran los adeudos, incluso de las personas que ya fallecieron y no les pagaron en tiempo.

Deslindó a Pemex de la reducción de agua en los pozos artesianos, pues atribuyó el problema al cambio climático.

Aseguró que a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma) los gobiernos municipales y comunidades pueden solicitar obras en materia de salud, educación y deporte. 

Tras la reunión, los integrantes firmaron una minuta en la que el representante de la compañía petrolera se comprometió a un encuentro el próximo 20 de abril para detallar un plan de acción y atender los reclamos y solicitudes que se encuentran dentro de las facultades de Pemex Responsabilidad Social.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img