viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPresentará ORFIS denuncias en contra de instituciones tecnológicas por presunto desvíos de...

Presentará ORFIS denuncias en contra de instituciones tecnológicas por presunto desvíos de recursos ocurridos en 2019

Xalapa, Ver. – Ante la metodología de triangulación de recursos públicos para desviarlos, que fue usada y detectada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) desde la administración del exgobernador Javier Duarte, pasando por la del panista Miguel Ángel Yunes Linares y que continuó en esta administración estatal al interior de los Institutos Tecnológicos de Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado, ya presentó denuncias en contra de estos.

En conferencia de prensa esta mañana, Delia González Cobos, titular del ORFIS, indicó que actualmente hay investigaciones en cuatro entes: universidades e institutos tecnológicos, por los casos detectados recientemente de 2019.

Es de mencionar que las auditorías efectuadas por la ASF detectaron la firma de contratos fraudulentos por 190 millones de pesos durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa (2010-2016);
durante la del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), se detectaron 18 contratos por más de 596 millones de pesos. Y en el actual gobierno del morenista Cuitláhuac García, se firmaron dos contratos que superan los 95 millones de pesos.

Es de mencionar que a este esquema, se le denomino “La Estafa Maestra” y de acuerdo a la auditoría, los contratos serían celebrados por instrucciones de órganos del gobierno Federal.

“Tenemos 6 denuncias presentadas de 2017 y 2018 y estamos por presentar otras 4 denuncias por ese esquema de 2019”.

A su vez, dejó entrever en que, en algunos de estos casos, se recibieron “instrucciones” de una autoridad federal, para recibir capacitación o servicios.

“Cuando se recibe esa propuesta de convenios, entiendo, si viene de la Federación, pudiera considerarse que porque viene de la Federación, el trámite va a ser legal, sin embargo, ya viendo la realidad, el esquema y analizando cómo fue que se dio ese trato, corresponde exactamente a ese esquema de la estafa maestra”.

La funcionaria, atribuyó tambien que en otros de los casos revisados, hubo varios de institutos tecnológicos y de una universidad tecnológica, donde en la mayoría de ellos “imperó el desconocimiento”.

“Alguna vez un director de una Universidad Tecnológica me dijo, es que yo llegué, estuve unos meses nada más y yo firme como me dijeron que tenía que hacerle. El desconocimiento total y fueron más de 80 millones de los que se le responsabilizó y de lo cual presentamos las denuncias”.

No osbtante, declaró que quienes se involucraron o participaron en dicho esquema, tendrán responsabilidad penal.

“Este tipo de conductas son sancionables, esto no puede estar presentándose, ese tipo de contratos no pueden realizarse, porque no se está prestando el servicio, es un fraude que se está presentando”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img