sábado, mayo 28, 2022
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Presenta El Colver primer informe proactivo

Se pretende ir más allá de la rendición de cuentas obligatoria; formulan centro de investigación

Con un llamado a involucrar cada vez más el conocimiento en la vida pública y a recuperar la pluralidad en los enfoques teóricos para instituir una escuela de pensamiento renombrada a nivel nacional e internacional, el rector, Mario Raúl Mijares Sánchez, reconoció el esfuerzo colaborativo de la comunidad de El Colegio de Veracruz (El Colver) por apuntalar el proyecto académico que encabeza, durante su intervención en el “Informe y Expectativas 2020-2022”.

El informe, que busca ser pionero en este tipo de ejercicios proactivos de rendición de cuentas –como exhorta el artículo 56 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública–, se presentó también en el marco del año en que se celebra el 20 aniversario de El Colver y comprende las actividades de los 20 meses de la actual gestión.

Uno a uno, los responsables de las distintas áreas que conforman la institución dieron cuenta de las acciones que han llevado a cabo en el periodo 2020-2022. Entre otros trabajos desempeñados por ellas, sobresalen los rubros descritos a grandes rasgos a continuación.

Educación

En materia académica, se expuso que, aunado a la ampliación de la oferta educativa en cuanto a programas académicos, las matrículas de licenciatura, maestría y doctorado crecieron más de 400% en conjunto.

En el mismo sentido, se dio a conocer que en menos de dos años se ha titulado 19% del total de los egresados, lo que, se afirmó, era una de las preocupaciones de Mijares Sánchez, dada la reducida tasa de apenas 520 profesionales que ha mostrado la institución desde que fue fundada, en 2002. 

Para contribuir a la titulación de los graduados, se formuló el examen SIELCOLVER, que es una evaluación en cuyo diseño y elaboración participaron las distintas academias del Colegio, con el propósito de añadirse a las modalidades disponibles para acreditar la licenciatura de Ciencia Política y Administración Pública.

Lo anterior forma parte de los principios de la nueva visión de poner la educación al alcance de todas las personas interesadas en estudiar y aprender, “cero rechazados” en el ingreso, así como fomentar en el alumnado una educación integral, por lo cual se incorporó la oferta de materias extracurriculares, entre las que se cuentan Teatro, Música, Oratoria, Poesía y Ajedrez.

Dicha formación integral, de carácter humanista, debe ser continua y contemplar también la cultura y las artes, señalaron, de tal manera que El Colver ha organizado a la fecha 66 foros de ciencia política, 32 eventos de interés y desarrollo para la comunidad académica, además de diversas presentaciones musicales y proyecciones de cortometrajes. También se abrieron foros de discusión para el alumnado, diplomados, se transmite quincenalmente el programa La Chorcha Cultural “Juanote” y se creó la programación de Radio Colver, entre otros concursos y torneos que tienen la finalidad de enriquecer el aprendizaje y las destrezas del estudiantado y la población en general.

En cuanto al ámbito editorial, se han presentado tres libros y distintos atlas económicos de Veracruz, emprendieron la edición de nuevas obras, la reactivación de publicaciones que se había dejado de editar y la creación de otras más, como las revistas Sentinela y Con-Ciencia. Igualmente, iniciaron la distribución de casi 12 mil libros que tenían almacenados, de los cuales se ha donado o entregado a instituciones, organizaciones y ciudadanía que los ha solicitado un total de 10 mil 56 ejemplares. 

Infraestructura

Con recursos obtenidos mediante gestiones ante instancias como Espacios Educativos, así como la eficiencia y responsabilidad en el ejercicio del presupuesto y los ingresos propios, adujeron, se logró sustituir el domo del recinto histórico situado en el centro de la capital veracruzana, el cual se encontraba ya desvencijado y representaba un peligro para la comunidad del Colegio, pero también la pintura e impermeabilización –indispensables ante las filtraciones que presentaba el inmueble–, reparación de fontanería e instalación eléctrica, disposición de espacios para áreas de jardín y comedor, entre otras rehabilitaciones para dignificar los distintos espacios de la casa de estudios.

Para el debido funcionamiento de la mencionada expansión de la matrícula, también tuvieron lugar la ampliación de las plantillas tanto docente como administrativa, y avanza la concertación de nuevas sedes para la zona norte del estado. 

En tanto, en Xalapa ha requerido echar mano y rehabilitar el Campus Uno, también conocido como Instituto de Administración Pública (IAP), cuyas instalaciones se encontraban prácticamente abandonadas, debido a la falta de recursos, promoción y demanda de su oferta educativa; aparte de que recientemente se firmó la donación al Colegio de un polígono con valor de más de 2 millones de pesos, por parte del gobierno del estado.

En lo relativo a infraestructura tecnológica, destacaron el aumento de la inversión para renovarla, especialmente motivado por la necesidad de continuar las clases y actividades de maneras virtual e híbrida en el contexto de la prolongada contingencia sanitaria del covid-19; pero también por el rezago y desperfectos que tenían los equipos, como es el caso de las computadoras, que eran insuficientes y algunas llevaban ya más de 12 años operando.

Por otro lado, anunciaron el proyecto de un centro de investigación e hicieron público el incremento a las percepciones del profesorado investigador, de acuerdo con la tabulación promedio vigente, en reconocimiento a su labor y productividad, ya que, se sostuvo, la calidad y estatura académica de El Colver es directamente proporcional a la de quienes dedican sus esfuerzos a la producción de conocimiento, muchos de ellos reconocidos en el entorno académico nacional e internacional.

En el informe participaron los titulares de la Consultoría Jurídica, Miriam Merari Mis Bigurra y Manuel Édgar Portilla Salazar; de Recursos Materiales y Servicios Generales, María del Rosario Martínez Costeño; del Enlace Administrativo del IAP, Claudia Esperanza Carrasco Acosta; del Departamento de Personal, Sonia Aurora Marisol Rivera Gómez; del Departamento de Recursos Financieros, Érika Anabel Hernández Rivas; y de la Unidad de Transparencia, Jorge Antonio Guillén Díaz.

También, los responsables del Departamento de Tecnologías de la Información, Pedro Urieta Aguilar; de la Sudirección Admnistrativa, María Cristina Sosa Sánchez; de la Subdirección de Educación Continua y a Distancia, Laura Elizabeth Bello Reyes; Subdirección Académica, María del Carmen Celis Pérez; así como el propio rector.

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