Xalapa, Ver. – La presencia de prácticas racistas en México y en Veracruz es algo preocupante y grave advirtió el Antropologo del Colectivo Babel, Mariano Báez Landa.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó las críticas que recientemente se hicieron a una vendedora de Tlayudas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En entrevista, señaló que en el Estado la situación es “grave” y para muestra, el día a día que enfrentan vendedores que transitan por el centro de la ciudad de Xalapa.
“Veracruz es un espejo de la Nación, del país, del todo a todo, tenemos expresiones racistas, e igualmente terribles, como igual tenemos llamados del movimiento indígena, a parar estas agresiones, es grave. Sin duda alguna”.
En ese sentido, puntualizó que la Presidencia de la República, junto con las agencias del gobierno, ha logrado hacer más visible la “confrontación”, y la presencia de estas prácticas racistas.
No obstante, lo más inquietante son las narrativas en relación a estos actos ya que a través de los años, la población se ha desarrollado haciendo uso de expresiones que profundizan en este tipo de actos, sin siquiera darse cuenta.
“Seguramente habrá escuchado que una madre le dice a su hijo, hijo no seas indio, no seas maleducado, no seas ranchero, saluda. O alguien que se cruza en el semáforo verde, es un indio, cuatro orejas que no sabe dónde está”, ejemplificó.
En ese sentido, hizo mencionó que lo importante es cómo evitar que del discurso se pase a las prácticas, ya que en los últimos años se han detectado casos en contra de los migrantes y de las personas de la diversidad sexual.