Productores de limón persa de Veracruz iniciaron el 2022 de forma “excelente”, ante los precios que durante los primeros días de enero el fruto llegó a alcanzar.
A decir de Modesto Velázquez Toral, productor y exportador de limón de Martínez de la Torre, en la región se llegó a vender el kilo en 55 pesos, y aunque en los próximos días el precio comenzará a normalizarse, esta cantidad para ellos, ya les genera buenas ganancias.
“Nos ayuda, definitivo. Con esta semana que pasó y quienes tenemos limón, pues nos animamos económicamente realmente. Este inicio de año ha sido excelente”.
Estimó que en los próximos meses el precio del producto estaría oscilando entre los 20 y 30 pesos, incluso podría llegar hasta los 40 pesos durante este trimestre, pasando esas fechas, de nuevo bajaría y en septiembre, octubre y hasta diciembre, volvería a bajar.
“Los precios han estado muy buenos, no han bajado casi y aunque es demasiado barato no ha estado debajo del costo de producción, nunca, ni siquiera en los últimos cinco años, entonces eso quiere decir que aunque cortes limón malo, vas a tener algo de ganancia”.
En entrevista, recordó que el municipio del norte de Veracruz, ocupa el primer lugar de producción del país, pero además la entidad veracruzana a nivel Latinoamérica está situada dentro de los primeros lugares en cuanto a limón persa.
Pero no sólo eso, dado ese buen ritmo que se tiene en cuanto a la producción, también el municipio está adquiriendo vocación de maquilador.
“El limón de la zona del Bajío, de la zona de Mérida, Yucatán, de Oaxaca, de Campeche, Tabasco y todo el limón del estado de Veracruz que hay a nivel nacional llega a Martínez de la Torre, a ser maquilado para que se mande a los diferentes estados mexicanos y países del mundo. Aparte de ser un gran productor, se está volviendo un gran maquilador”.
Por último, estimó que en Martínez de la Torre existen cerca de 15 mil productores de esta fruta, quienes en los últimos cinco años, han visto buenos dividendos tras dedicarse a este cultivo.