miércoles, junio 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPor sequía, cae 15% la producción de azúcar en México: Conadesuca

Por sequía, cae 15% la producción de azúcar en México: Conadesuca

Anúnciate aquíGoogle search engine

La producción de azúcar en México cayó 15 por ciento en el actual ciclo, que está cerrando antes de lo previsto debido a una sequía que ha golpeado los cultivos y afectado los rendimientos de la cosecha, dijeron productores.

México, un exportador de azúcar a Estados Unidos, produjo 5.22 millones de toneladas del endulzante en el ciclo 2022-2023, un monto abajo incluso de la más reciente previsión que calculaba unas 5.43 millones de toneladas, de acuerdo con datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca), una comisión que aglutina a autoridades, productores de caña e ingenios, divulgados esta semana.

En la zafra anterior, la producción de azúcar fue de 6.164 millones de toneladas, de acuerdo con los datos más recientes del Conadesuca y de la Unión Nacional de Cañeros (UNC).

“La sequía es el principal factor”, dijo Carlos Blackaller, líder de la UNC, la mayor organización de productores de caña en México, aunque estimó que una deficiente fertilización también golpeó el rendimiento en el campo, según datos de la agrupación.

“La próxima zafra esperamos una mejora moderada en la productividad”, agregó. “Con una buena temporada de lluvias podríamos retornar la producción de azúcar por encima de las 6 millones de toneladas”.

Los números de la actual zafra se acercan a los de 2019-2020, el rendimiento más bajo en los últimos 10 ciclos, cuando se produjeron 5.28 millones de toneladas.

México produce azúcar en alrededor de la mitad de los estados del país. Un exceso de agua o la falta de ella en la caña de azúcar afecta la calidad y cantidad del endulzante producido.

El más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del agua (Conagua) mostró que al 15 de junio casi 35 por ciento del país estaba en una sequía de moderada a extrema, un leve incremento respecto a la medición del 31 de mayo, con un clima “anormalmente seco” en Veracruz, por mucho el mayor productor de azúcar, en alrededor de 40 por ciento de su territorio.

miércoles, junio 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img