martes, agosto 16, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPor segundo día, nevadas en el Cofre de Perote

Por segundo día, nevadas en el Cofre de Perote

A poco más de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar, se puede admirar la nevada que cae en el Parque Nacional Cofre Perote que cubrió de blanco todo a su paso.

Desde las cinco de la mañana de este martes 11 de enero de 2022, turistas comenzaron a subir para admirar el espectáculo en el segundo día de nevada de este año que comienza.

El director de Protección Civil de Perote, Ernesto Bello Loranca, informó que la nieve empezó a caer al filo de las 15 horas del lunes y se dio inicio a un operativo para resguardar a los visitantes.

A la altura de la pluma de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se montó un operativo con Protección Civil, policía municipal y guardaparques quienes hacen rondines permanentes  por los caminos para vigilar la seguridad de los turistas. 

El titular de PC informó que ayer lunes, un grupo de turistas de Xalapa fue sorprendido por la nevada a esa hora cuando venían caminando y fueron bajados a la comunidad de El Conejo, para su resguardo.

En un reporte preliminar al mediodía, la Secretaría había registrado el ingreso de más de 50 vehículos y alrededor de 200 personas para observar la nieve que cubre en algunos tramos hasta cuatro centímetros de espesor en el camino y blanquea las copas de los árboles de pino y las rocas en la montaña. 

No conocíamos la nieve: Familia de Tabasco 

Para la familia Gómez Durán de cinco integrantes originaria de Tabasco la experiencia fue única porque nunca habían visto de cerca una nevada.  “ Nos enteramos por las redes y viajamos varias horas para estar aquí, la experiencia fue muy bonita porque nunca había visto esto, aunque si hace mucho frío”. 

Pablo y ocho de sus amigos provenientes de la comunidad de Ayahualulco, muy cerca del Cofre de Perote, caminaron dos horas para llegar a la nieve, cargados con sus bolsas de lonche y sus refrescos. “Si habíamos venido, pero nunca con la nevada tan intensa, lo vimos y dijimos vamos”. 

A lo largo del camino se puede observar a los visitantes disfrutar del paisaje tomando fotos, caminando y jugando con la nieve, un espectáculo natural, que según los datos de Protección Civil, hacía más de tres años no se veía tan intenso. 

Doris y Daniel,  integrantes del grupo Trepaceros Xalapa, un club de alpinismo llegaron hasta el Parque Nacional para hacer cumbre – es decir llegar hasta los 4 mil 200 metros de altitud hasta la Peña del Cofre-. 

“Hace un año el 10 de enero del 2021 subimos, pero había menos nieve que ahora, pensamos que como hace cinco años no nevaba así, es una belleza ver a nuestro Cofre de Perote así y disfrutarlo”, señalaron. 

La recomendación del grupo para los turistas es subir preparado con ropa invernal, además de hidratarse para evitar el mal de montaña y ser precavidos al subir a la montaña.

La nevada, una oportunidad para la economía de las comunidades 

Para los lugareños de comunidades cercanas al Parque Nacional como El Conejo y Los Pescados, la nevada es una oportunidad para ganar un poco de dinero.  Es el caso de Pedro y su familia quienes cobran entre  100  y 150 pesos por recorridos en caballo por los caminos de nieve que alcanzan los cuatro centímetros de espesor. 

Otras familias improvisan pequeños puestos de café y comida en los caminos para aminorar el frío que alcanza los menos dos grados. 

Los niños de las comunidades han implementado un sistema de “retenes” desde la entrada a El Conejo, algunos con cuerdas y otros entrelazando sus manos para hacer una valla y parar vehículos para obtener dulces o dinero. 

La llegada de los vehículos se permite hasta los 3 mil 800 metros de altitud, más allá es peligroso por lo resbaloso del camino tapizado de nieve. 

Recomendaciones de protección civil 

El director de Protección Civil de Perote, Ernesto Bello Loranca, recomendó a los turistas prepararse para la aventura. Su recomendación es subir temprano para evitar los cambios bruscos de temperatura y porque el acceso se cerrará a las 3 de la tarde. 

“ Quienes quieran venir a disfrutar la nieve y tomarse la foto es necesario subir con ropa abrigadora y zapatos adecuados – evitar tenis- pues las temperaturas están entre dos grados y uno bajo cero, además del uso permanente del cubrebocas”, dijo. 

De igual manera, la recomendación de Protección Civil es que no suban  personas que padezcan hipertensión o diabetes y si traen niños, que estén bien abrigados y no se separen de ellos.

Asimismo lanzó la alerta para las comunidades de Rancho Nuevo, Escobillo, Los Pescados y El Conejo, que cada año son las más afectadas por las bajas temperaturas de tres a cuatro grados centígrados, en donde habitan tres mil personas, que se ven severamente dañadas en sus cultivos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img