martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPor otra semana, Hacienda absorberá el IEPS de gasolinas; ligera alza de...

Por otra semana, Hacienda absorberá el IEPS de gasolinas; ligera alza de gas LP

Ciudad de México.- Por una semana más el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diésel será absorbido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencia que destinará más recursos para los estímulos fiscales especiales que se le aplican a esos energéticos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que los automovilistas que adquieren carburante regular no pagarán los 5. 49 pesos del tributo por cada litro. Los conductores que consuman gasolina premium no aportarán los 4. 63 pesos del IEPS por cada litro, mientras que los transportistas no desembolsarán 6. 03 pesos por cada litro de diésel. Aunado a ello, la dependencia incrementó los montos de los estímulos especiales que se aplican a los combustibles automotrices.

Por cada litro de gasolina verde, la SHCP aportará 6. 90 pesos por cada litro, monto que significa una diferencia de 1. 39 pesos más que la semana que concluye este viernes. El subsidio especial al carburante rojo aumentó 1.52 pesos por cada litro, por lo que se ubicó en 7.02 pesos. Para el diésel, la dependencia aportará 6. 12 pesos por cada litro, una diferencia semanal de 2. 05 pesos.

Esta es la décimo cuarta semana que la SHCP absorbe la totalidad del IEPS y aplica estímulos especiales, los cuales se acreditan contra el impuesto al valor agregado o el impuesto sobre la renta de los importadores y refinadores. La medida busca mantener estables los precios de los combustibles, luego de que por la guerra en Ucrania los precios internacionales del crudo se han incrementado.

Ligero aumento al gas LP

El precio promedio del gas licuado de petróleo (LP) en el país tuvo un ligero incremento de 0.3 por ciento respecto de la semana pasada, según la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El costo promedio del energético que se comercializa por kilogramo se ubicó en 24.56 pesos, mientras que por litro se fijó en 13.26 pesos.

Aunque en promedio el combustible doméstico mostró un casi imperceptible encarecimiento, en el Valle de México –que incluye a la capital del país y algunos municipios de los estados de México e Hidalgo– se redujo 0.4 por ciento frente al lapso anterior inmediato, por lo que los pobladores de esa región desembolsarán 22.69 pesos por kilogramo y 12.25 pesos por litro.

En algunas localidades de Nuevo León, incluyendo a Monterrey, el costo del gas LP se redujo 0.2 por ciento semanal. Así los habitantes de esas poblaciones pagarán 25.71 pesos por kilo y 13.89 pesos por litro. Por el contrario, en Guadalajara y otros municipios de Jalisco el precio del energético aumentó 0.1 por ciento semanal, por lo que los consumidores deberán pagar 24. 69 pesos por kilogramo y 13.33 pesos por litro.

La lista completa se puede consultar en https://bit. ly/3xogbg9.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img