martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPor incumplir cuotas patronales, el IPE interpuso denuncias contra 39 municipios

Por incumplir cuotas patronales, el IPE interpuso denuncias contra 39 municipios

Agencias

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha interpuesto 40 denuncias penales por el incumplimiento de la aportación patronal de trabajadores que cotizan en dicha institución. Entre los denunciados están 39 ayuntamientos y el Poder Judicial.

El subdirector jurídico del Instituto de Pensiones, José Luis Soto Benítez, explicó que al proceder legalmente contra los ayuntamientos, algunos alcaldes se han acercado para firmar acuerdos de coordinación y saldar los adeudos.

A la fecha, dijo, existe un total de 53 convenios para saldar pasivos, “tenemos 39 denuncias contra los ayuntamientos, entre ellas una contra un ente, el Poder Judicial. Nosotros generalmente vamos de manera frecuente para que los fiscales muevan las carpetas, en este momento están de trámite”.

Es decir, se están integrando las carpetas de investigación y el IPE entrega información que les es requerida por la Fiscalía, para complementar y proceder legalmente. “Más que crear una confrontación con los ayuntamientos, la idea era conciliar y la denuncia ha funcionado como un elemento para que se acerquen al IPE y tenemos 53 convenios para cubrir el adeudo”, explicó.

Respecto al caso del Poder Judicial comentó que han tenido acercamiento con todas las presidentas, sin embargo, solo se ha mostrado la intención de pagar, pero no se ha concretado el acuerdo.

Ellos les deben poco más de 43 millones de pesos, que se acumularon como réditos de pagos que no se reportaron en tiempo y forma. Las querellas ya llevan más de tres años, “han tenido acercamiento y han mostrado disposición, yo espero que podamos tener buenos resultados”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img