miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPor decidir si se aplicará Ley Seca para el fin de semana...

Por decidir si se aplicará Ley Seca para el fin de semana en la entidad: CGJ

Hoteleros y restauranteros, en contra de la medida; es decisión del gobierno, afirma el INE

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dejó entrever que se podría aplicar la Ley Seca durante el ejercicio de Revocación de Mandato este domingo 10 de abril, pero en ciertos municipios de la entidad.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario estatal expuso que se analizará en qué lugares podría implementarse, debido a que la fecha del ejercicio coincide con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

“Entiendo que podría darse a partir del viernes la Ley Seca. Vamos a analizar”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.

Explicó que la desición de implementar la venta o no de bebidas alcoholizantes es suya, no obstante, tendría que consultarlo.

“Pudiéramos restringirlo a ciertas zonas, y tal vez en algunas no, tendríamos que analizar. El viernes tengo reunión con el comité de Salud, entonces ahí con el comité voy a hacer la pregunta al INE, cuál es la recomendación y nosotros tomaremos las decisiones el viernes”.

No obstante, hay municipios que ya se adelantaron a la disposición, por ejemplo, Las Choapas y comercios de ese lugar han anunciado que no venderán bebidas alcohólicas el 10 de abril debido a la consulta de Revocación de Mandato.

A nivel nacional, son varios los estados que acordaron hacer esta restricción, entre ellos CDMX, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Tabasco y Nayarit.

Gobierno debe decidir: INE

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 4 del INE, José Gonzalo Castillo Gameros, aclaró que el gobierno del estado es la autoridad responsable de emitir la disposición de la Ley Seca con motivo del ejercicio de la Revocación de Mandato que se celebrará el domingo 10 de abril.

En entrevista, Castillo Gameros descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea la autoridad que deba prohibir la venta de bebidas alcohólicas el fin de semana próximo.

Incluso, el funcionario dijo que el gobierno del estado puede disponer que cada ayuntamiento veracruzano decida si se implementa la Ley Seca para los días 9 y 10 de abril por el ejercicio de la Revocación de Mandato.

“El Gobierno del Estado la emite, puede ordenar que haya Ley Seca o que no haya Ley Seca o también puede ordenar que cada ayuntamiento defina, pero es una facultad del gobierno del estado (…) Tendríamos que esperar a que el gobierno defina si hay o no; lo que defina el gobierno es obligatorio”, precisó.

Afectará al turismo: Canirac y hoteleros 

Entrevistados, los presidentes de la Canirac estatal y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río se pronunciaron en contra de la Ley Seca que se podría implementar el fin de semana próximo con motivo del ejercicio de la Revocación de Mandato, ya que repercutirá en el primer fin de semana del periodo vacacional de la Semana Santa.

Al respecto, el presidente estatal de la Canirac, Marcel Van Eyck, estimó que las ventas en los restaurantes bajarán hasta un 25 por ciento en el caso de que las autoridades federales, estatales o municipales ordenen la Ley Seca para los días 9 y 10 de abril.

El empresario manifestó que la disposición de la Ley Seca provoca que la gente compre bebidas alcohólicas con anticipación e incluso en exceso para consumirlas en sus domicilios.

“Fácilmente te garantizo un 25 o 30 por ciento (bajan las ventas), porque sí la gente prefiere quedarse en sus casas; el efecto es a la contra porque días antes de la Ley Seca la gente va a comprar más bebidas todavía, compran como tres veces más y se quedan en sus casas, entonces lo que necesitamos es poder operar normal”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, dijo que lo recomendable es que no se ordene la Ley Seca o que hubiera facilidades para los prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada, ya que afectará al primer fin de semana de las vacaciones de semana santa.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img